Orkambi: la CIPM acordó en julio un "modelo mixto" de financiación

Vertex ha confirmado a Redacción Médica que ha presentado una nueva propuesta de financiación al Ministerio de Sanidad

Faustino Blanco, presidente de la CIPM, y Umberto Stefanutti, director general de Vertex en España y Portugal.
Orkambi: la CIPM acordó en julio un "modelo mixto" de financiación
mar 01 octubre 2019. 12.30H
En la sesión del pasado 12 de julio, la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) acordó, por segunda vez, la financiación de Orkambi, Symkevi y Kalydeco, los tres fármacos de Vertex indicados para la fibrosis quística. Los precios acordados son 12.995 euros para Orkambi, 7.095,89 para Symkevi y Kalydeco.

En este segundo acuerdo, la CIPM aceptó parcialmente las alegaciones presentadas por parte del laboratorio y propuso un modelo mixto de pago por resultados y techo máximo de gasto. Sin embargo, Vertex ha confirmado a Redacción Médica que ha vuelto a presentar una nueva propuesta de financiación al Ministerio de Sanidad que se ha debatido en la última sesión de la CIPM, celebrada el 30 de septiembre. Si bien es cierto que el laboratorio no ha especificado para qué mutación está dirigida esta nueva oferta. 


Condiciones de financiación


Así, las indicaciones financiadas son, por una parte, Orkambi para pacientes con fibrosis quística de 6 años de edad a 11 años homocigotos para la mutación F508del en el gen CFTR.

En el caso de Symkevi y Kalydeco, la indicación aprobada es para pacientes con fibrosis quística (FQ) de 12 años de edad o mayores homocigotos para la mutación F508del o heterocigotos para la mutación F508del con una de las siguientes mutaciones en el gen regulador de la conductancia transmembrana de la fibrosis quística (CFTR): P67L, R117C, L206W, R352Q, A455E, D579G, 711+3A→G, S945L, S977F, R1070W, D1152H, 2789+5G→A, 3272-26A→G y 3849+10kbC→T.

Como condiciones adicionales, la Dirección General Básica de Servicios del SNS y Farmacia elaborará un protocolo farmacoclínico de obligada cumplimentación en todo el SNS, a través de Valtermed, que contenga los criterios de inicio, seguimiento y discontinuación del tratamiento.

Del mismo modo, la CIPM acordó la constitución de un Comité de Seguimiento en cada comunidad autónoma –que coordinará el Ministerio de Sanidad- para la determinación del cumplimiento individual de las condiciones del acuerdo de pago por resultados. Asimismo, se hará una revisión de las condiciones de financiación y precio de los medicamentos a los dos años y el seguimiento y control del gasto causado, se realizará mediante el proceso informático Seguimed.


Acuerdo denegatorio para una indicación


Para la presentación de Orkambi 200mg/125mg (200 mg de lumacaftor/125 mg de ivacaftor), destinada al tratamiento de niños de 12 años y mayores, la comisión acordó la no inclusión del medicamento en la prestación farmacéutica del SNS, tomando como base la ausencia de nuevos datos que puedan considerarse como determinantes para desvirtuar las anteriores decisiones de la CIPM y la existencia de nuevos medicamentos y pautas de tratamiento para esta misma población con ventajas sobre este medicamento en términos de eficacia y seguridad.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.