16 dic 2018 | Actualizado: 18:30

Novartis y Roche son las 'big pharma' con más valor en Bolsa

En 2017 fueron las compañías dedicadas al medicamento con mayor capitalización bursátil del mundo

Joseph Jimenez y Severin Schwan, directores generales de Novartis y Roche.
Novartis y Roche son las 'big pharma' con más valor en Bolsa
vie 19 enero 2018. 09.10H
Redacción
La industria farmacéutica suiza vuelve a protagonizar los rankings mundiales. De hecho, dos laboratorios de este país son las líderes en capitalización bursátil dentro del sector del medicamento.
 
Concretamente, Novartis y Roche fueron las multinacionales farmacéuticas con más valor en Bolsa de 2017. El grupo farmacéutico que aglutina a Sandoz y a Alcon, alcanzó los 184.079 puntos, mientras que el laboratorio dirigido por Severin Schwan logró unos 181.472 puntos.
 
Así lo indica un listado de las 100 empresas con mayor capitalización bursátil en 2017 elaborado por Expansión con datos de Bloomberg. Según esta clasificación, Novartis está el puesto 25 y Roche en el 27.
 
Más compañías
 
En el citado top 100, un 10 por ciento de las compañías presentes son farmacéuticas. A los laboratorios citados les siguen Pfizer (en el puesto 31), Abbvie (53), MSD (54) y Amgen (65), en este orden.
 
A continuación aparecen Sanofi (76), Bayer (84), Bristol Myers-Squibb (95) y cierra la presencia de la industria farmacéutica Abbott (97).
 
Pero las empresas citadas no son los únicos representantes del sector sanitario en el citado índice bursátil. También figuran, en un puesto destacado, Johnson & Johnson (en la novena posición) y Medtronic, en el puesto 77.
 
Liderazgo digital
 
El sector digital copa la cima de la clasificación. Según el listado, Apple es la empresa con mayor capitalización bursátil del mundo, con una ventaja de más de 100.000 puntos sobre la segunda, Google.
 
Por debajo de estas dos quedan Microsoft, el gigante del comercio on line Amazon y Facebook. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.