10 dic 2018 | Actualizado: 18:30

Novartis colabora en dos terapias en investigación en trastornos lipídicos

Firma los correspondientes acuerdos con Ionis y Akcea

Vasant Narasimhan, de Novartis.
Novartis colabora en dos terapias en investigación en trastornos lipídicos
jue 12 enero 2017. 12.20H
Redacción
Novartis ha firmado un acuerdo de colaboración y opción con Ionis Pharmaceuticals y filial Akcea Therapeutics para licenciar dos nuevos tratamientos con el potencial de reducir significativamente el riesgo cardiovascular en pacientes que padecen de altos niveles de lipoproteínas conocidas como Lp(a) y ApoClII.
 
Las dos terapias antisentido en investigación desarrolladas por Ionis, denominadas AKCEA-APO (a)-L y AKCEA-APOCIII-L, tienen el potencial de reducir ambas lipoproteínas hasta un 90 por ciento y disminuir significativamente el riesgo cardiovascular en poblaciones de pacientes de alto riesgo. Asimismo, Novartis ha firmado un acuerdo de compra de acciones con Ionis.
 
"Novartis está construyendo una sólida cartera cardiovascular , con el objetivo de satisfacer necesidades médicas no cubiertas de pacientes de alto riesgo. Lp(a) y ApoCIII son potentes dianas de reducción de riesgo cardiovascular, genéticamente validadas. La importancia de biomarcadores predictivos en la obtención de resultados cardiovasculares satisfactorios también será esencial en el futuro entorno de financiación. Esperamos trabajar con Ionis y Akcea para desarrollar ambos tratamientos", ha explicado el director global de Desarrollo de Medicamentos y Director Médico de Novartis, Vasant Narasimhan.
 
Novartis podrá ejercer sus opciones para obtener la licencia y comercializar AKCEA-APO (a)-LRx y AKCEA-APOCIII-LRx tras alcanzar una serie de avances especificados en el desarrollo y antes del inicio de los estudios de Fase III para cada programa. En la concesión de licencias, Novartis será responsable del desarrollo y la comercialización a nivel mundial de ambos activos.
 
Y es que, la tecnología antisentido de Ionis es, actualmente, la forma "más efectiva" de inhibir la síntesis de ambas lipoproteínas en el hígado, según datos publicados en the Lancet. De hecho, la tecnología de oligonucleótidos antisentido conjugada con GalNAc3 es 30 veces más potente que el oligonucleótido antisentido original, Lo que puede contribuir a necesitar una dosis más reducida en el tratamiento y al potencial de una diana terapéutica altamente efectiva, así como a una mejora de la tolerancia.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.