Maroto repite en Industria con el reto de cerrar la agenda del sector farma

Pedro Duque también continuará con sus labores al frente del Ministerio de Ciencia

Reyes Maroto, ministra de Industria.
Maroto repite en Industria con el reto de cerrar la agenda del sector farma
vie 10 enero 2020. 10.30H
Reyes Maroto continuará al frente del Ministerio de Industria en el nuevo Gobierno de coalición, por lo que la industria farmacéutica seguirá teniendo la misma interlocutora, tal y como ha informado Europa Press.

Maroto llegó al Ejecutivo de Pedro Sánchez tras la moción de censura a Mariano Rajoy en junio de 2018. Entre sus tareas con la industria farmacéutica ha estado la elaboración de una agenda sectorial que comenzó a desarrollarse hace más de un año, pero que no ha llegado a cerrarse todavía.

Según confirmaron fuentes del Ministerio de Industria a Redacción Médica, la intención de la ministra es llevar a cabo una reunión con la industria farmacéutica una vez que se forme Gobierno, con el objetivo de exponer el camino que seguirá el proyecto.

La intención del Ministerio de Industria es reunirse con la industria farmacéutica una vez que se forme Gobierno



Y es que el Ministerio de Sanidad, del que todavía se desconoce quién estará al frente tras comunicarle Sánchez a Carcedo que no seguirá como ministra, planteó una reformulación de la agenda sectorial para imprimirle un tono menos empresarial. Sanidad puso de manifiesto "discrepancias de fondo" en el proyecto de Industria.

El Ministerio de Sanidad pidió una propuesta con una visión "menos empresarial" que tuviera en cuenta el "equilibrio del sistema sanitario español". Tras la formación de Gobierno, los representantes de ambos ministerios deberán reunirse para tratar este asunto.


Pedro Duque, al frente de Ciencia


Otro de los ministros que continuarán en el nuevo Ejecutivo será Pedro Duque, quien ocupa la cartera de Ciencia. Desde que se pusiera al frente de este ministerio, Duque se ha mostrado firme en su lucha contra las pseudociencias. 

El Ministerio de Ciencia, junto con el de Sanidad, puso en marcha el Plan para la Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias que ya ha analizado las primeras terapias, de las que 73 han pasado ha calificarse como pseudocientíficas

Además, el ministerio que dirige ha acreditado más de 260 títulos de médico especialista y ha oficializado la creación de decenas de títulos universitarios ligados a sanidad.


El presidente de la Airef, a Seguridad Social


Además de estos dos nombres, José Luis Escrivá Belmonte (Albacete, 58 años) ha sido nombrado  ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, una nueva cartera que pierde las competencias de Trabajo, que pasan a un ministerio en manos de Yolanda Díaz, de Unidas Podemos.   

Escrivá es actualmente el presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), una institución creada en 2014 por imposición de Bruselas para fiscalizar las cuentas de las Administraciones Públicas, cuyo mandato de seis años termina este febrero. Desde su organismo, Escrivá tiene pendiente elaborar un informe para fiscalizar el gasto hospitalario español y otro del gasto farmacéutico. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.