Sanidad plantea a Industria una agenda farmacéutica "menos empresarial"

Las reuniones entre ambos ministerios no se retomarán hasta que haya nuevo gobierno

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, y Reyes Maroto, ministra de Industria.
Sanidad plantea a Industria una agenda farmacéutica "menos empresarial"
mar 03 diciembre 2019. 18.55H
La principal reticencia del Ministerio de Sanidad respecto a la agenda farmacéutica del Ministerio de Industria reside en que tienen un enfoque "demasiado empresarial", según informan fuentes cercanas al proyecto. Como ya adelantó Redacción Médica, el Ministerio de Sanidad había puesto de manifiesto "discrepancias de fondo" en la agenda sectorial.

Así se lo hizo ver la directora general directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, Patricia Lacruz, al ministerio que dirige Reyes Maroto en el encuentro que ambas carteras mantuvieron para desbloquear la agenda.

Sanidad considera que se debe reformular la propuesta para que tenga una "visión menos empresarial" y que tenga en cuenta el "equilibrio del sistema sanitario español". Es decir, sus discrepancias tienen un carácter general y no concreto, pues no se manifestó respecto a propuestas concretas reflejadas en la agenda como la mejora de la fiscalidad de los medicamentos o el impulso del I+D.

Mayor presencia de Sanidad



El Ministerio de Sanidad no mostró reparos hacia puntos concretos de la agenda, sino en su enfoque general


Al ministerio que lidera María Luisa Carcedo le hubiera gustado estar más presente en el proyecto desde su concepción, algo que Industria no termina de ver, pues considera la agenda debe ser un proyecto útil para las empresas y no un documento general sobre temas sanitarios. 

La pelota está ahora en el tejado de Sanidad, que no volverá a reunirse con Industria para tratar este asunto hasta que se haya formado el nuevo Gobierno. El objetivo detrás de esta decisión es que los equipos que negocien la agenda sean definitivos. 

El Ministerio de Industria también tendrá que abordar las consideraciones del Ministerio de Hacienda, que también realizó sus modificaciones en el borrador que se elaboró en colaboración con Farmaindustria, la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg), la Asociación Española de Biosimilares (Biosim) y otras entidades del sector farmacéutico. 

Las aportaciones de Sanidad y Hacienda han obligado a retrasar un proyecto que Industria confiaba en poder haber adelantado hace tiempo. De hecho, en sus previsiones estaba haberlo terminado y presentado este 2019.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.