Sánchez comunica a María Luisa Carcedo que no seguirá al frente de Sanidad

Fue nombrada en septiembre de 2018 tras la dimisión de la exministra de Sanidad Carmen Montón

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad en funciones.
Sánchez comunica a María Luisa Carcedo que no seguirá al frente de Sanidad
jue 09 enero 2020. 21.20H
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comunicado este jueves a María Luisa Carcedo que no seguirá al frente del Ministerio de Sanidad, según recoge Europa Press.

Carcedo fue nombrada ministra de Sanidad el 11 de septiembre de 2018 después de que Carmen Montón dimitiera tras las supuestas irregularidades en el máster que había cursado en la Universidad Rey Juan Carlos entre los años 2010 y 2011. Este caso fue archivado en noviembre del mismo año por la Justicia. 


Balance al frente de Sanidad


La ministra en funciones ha llevado a cabo numerosos proyectos en su etapa al frente de la sanidad española. Entre estos, destaca la puesta en marcha, junto con el Ministerio de Ciencia, del Plan para la Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias. A principios de febrero, se anunciaron las primeras 73 terapias que pasan a calificarse directamente como pseudocientíficas y se anunció que comienza la revisión de otras 66, entre las que se incluye la homeopatía.

También las terapias avanzadas han tenido gran protagonismo. El Ministerio de Sanidad desarrolló en su etapa con Carcedo al frente un Plan Estratégico de Terapias avanzadas relativo a los medicamentos CART. Ligado a estos nuevos medicamentos, el equipo ministerial ha desarrollado una herramienta para medir el valor terapéutico de los medicamentos de alto impacto: Valtermed, que fue presentado en octubre.

Entre las iniciativas más recientes puestas en marcha por Carcedo se encuentra el Plan Nacional contra el Tabaco. El 1 de enero de este año se inició la financiación de dos fármacos para dejar de fumar: Champix y Zyntabac. Otro de los logros destacados de Carcedo fue la aprobación, con el apoyo de las comunidades autónomas, de la reforma de la Atención Primaria.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.