La Airef encarga otro informe para fiscalizar el gasto hospitalario español

Se enmarca dentro de la fase II del Spending Review y ha sido encargado a PWC por un valor de 655.000 euros

José Luis Escrivá, presidente de AIReF.
La Airef encarga otro informe para fiscalizar el gasto hospitalario español
lun 05 agosto 2019. 10.40H
El Gobierno sigue trabajando en la segunda fase del proceso de revisión del gasto iniciado en 2018 y conocido como Spending Review. Es por ello que el Plan de Acción elaborado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) abordará ahora el gasto farmacéutico hospitalario.

Tal y como avanzó Redacción Médica, la AIReF inicia ahora una segunda fase en el análisis de gasto sanitario abordando en esta ocasión el gasto hospitalario, que quedó fuera del anterior plan de acción. Ahora, la empresa encargada de elaborar dicho análisis será PWC.

Así lo recoge el portal de Contratación del Gobierno, el cual especifica que la consultora elegida tendrá un plazo máximo de ejecución de 10 meses, por lo que el informe estará listo para el segundo trimestre de 2020.

El coste de este trabajo ha sido fijado en 655.000,00 euros, y tendrá que realizar evaluaciones de estrategia y procedimiento; así como de la eficiencia y eficacia en materia de gestión del gasto farmacéutico y equipos hospitalarios. Esto incluirá una evaluación de los sistemas de gestión de información de los hospitales e interconexión entre las diferentes unidades, dentro de las Comunidades Autónomas y en el conjunto del territorio. Para ello será necesario recoger previamente información de los hospitales que conforman el SNS.

Procedimiento


Será necesario realizar una descripción del gasto hospitalario y de las partidas que lo componen. Así, se identificarán las diferencias en el gasto y la duración media de los tratamientos; el número de prescripciones médicas al año y el gasto medio por prescripción. Además, se hará una comparación con la situación de la prestación farmacéutica hospitalaria en los países de nuestro entorno (benchmarking).

También, la AIReF enfrentará la gestión de la prestación farmacéutica hospitalaria vs en oficina de farmacia; así como sus efectos sobre el gasto sanitario público (hospitalario). También se estudiarán los diferentes modelos de gestión de activos tecnológicos en los hospitales españoles y se evaluarán sus planes de equipamiento y su estrategia de gestión de activos considerando sus necesidades asistenciales.

Evaluaciones 


La primera fase de estos informes ya ha evaluado la implantación de un nuevo sistema de precios de referencia (SPR) que considere principio activo e indicación terapéutica, el cual permitiría ahorrar alrededor de 507 millones de euros hasta 2022.

Del mismo modo, también propuso la posibilidad de modificar la composición actual de la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos y Productos Sanitarios (CIPM), corresponsabilizando a las comunidades de las decisiones que en ellas se tomen.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.