Lundbeck crea la campaña #BipolarNoEsBroma para luchar contra la enfermedad

Se estima que hasta el 45% de los pacientes diagnosticados han sido estigmatizados por ello

Presentación de la campaña en el Hospital La Fe.
Lundbeck crea la campaña #BipolarNoEsBroma para luchar contra la enfermedad
jue 13 junio 2019. 17.00H
Lundbeck ha presentado la exposición #BipolarNoEsBroma para luchar contra este trastorno, que se estima que afecta a un millón de personas en toda España y del que solo están diagnosticadas cerca de 300.000. Además, los expertos estiman que hasta un 45 por ciento de los pacientes con este diagnóstico se han sentido discriminados en alguna ocasión por presentarla, lo que genera que la puedan ocultar, evitar situaciones sociales y laborales e incluso abandonar el tratamiento, con el consiguiente riesgo asociado.

Por ello, Lundbeck en colaboración con el Hospital Universitario y Politécnico La Fe ha creado esta exposición con un fin divulgativo, presentando los principales problemas de esta enfermedad. Además, se persigue combatir el estigma 

Se estima que hay 1 millón de personas con esta enfermedad en España, aunque no todos están diagnosticados


asociado y destacar la importancia de un diagnóstico correcto y precoz de las personas afectadas. La muestra, totalmente gratuita, estará abierta al público del 12 al 14 de junio y se podrá visitar en la entrada principal del recinto hospitalario.

En palabras Pilar Sierra médico psiquiatra, coordinadora de la Unidad de Trastornos Bipolares del Hospital Universitario y Politécnico La Fe, "se estima que existe un mínimo de cinco años de retraso en el diagnóstico. Aunque sí es cierto que en los últimos años se ha reducido el tiempo en diagnosticar esta enfermedad, existen factores que dificultan un diagnóstico precoz. Entre ellos, destaca el hecho de que en muchos casos los primeros síntomas son depresivos y el diagnóstico no puede realizarse hasta que se presenta el primer episodio maníaco. Por otro lado, el inicio puede ser atípico con síntomas psicóticos idénticos a los de otras enfermedades mentales o bien puede aparecer en el contexto del consumo de drogas. Sin duda, el diagnóstico temprano es fundamental, ya que iniciar un tratamiento estabilizador de forma temprana influye en el curso de la enfermedad, en la adherencia al tratamiento y previene el deterioro personal y el estigma asociado".


Banalización de la enfermedad


La banalización de la enfermedad también dificulta el diagnóstico. Se suele creer erróneamente que los síntomas no son más que un problema relacionado con el carácter de la persona, cuando en realidad se deben a un mal funcionamiento del 

Los expertos señalan que el trastorno bipolar es una de las enfermedades mentales que conlleva más repercusiones a nivel social"


cerebro. Sara Montero, directora de la Unidad de Sistema Nervioso Central de Lundbeck Iberia, ha apuntado al respecto que "el trastorno bipolar es una de las enfermedades mentales que conlleva más repercusiones a nivel social y a su vez, mayor riesgo de generar estigma y rechazo social. La exposición a los cambios de humor, tanto en fases de alegría exacerbada como de profunda tristeza, puede resultar desconcertante para las personas próximas. Por ello, es de especial relevancia que las personas del entorno próximo, familia y amigos íntimos, conozcan la enfermedad y sus particularidades, para poder reaccionar adecuadamente en un momento de emergencia". Y ha añadido que "de aquí nuestro interés desde Lundbeck en impulsar campañas de sensibilización como #BipolarNoEsBroma para mejorar el conocimiento social sobre esta enfermedad y contribuir al desarrollo de actitudes más favorecedoras de integración".

Las asociaciones de pacientes y familiares juegan un papel clave como herramientas de ayuda en este ámbito. Aquellos pacientes que conocen bien la enfermedad son capaces de manejarla y afrontarla mejor. Como ha apuntado Isabel Gómez Bustos, gerente de la Asociación Valenciana de Trastorno Bipolar, "informar, orientar, difundir y sensibilizar son objetivos prioritarios para nuestra Asociación. Pero ante todo nuestro valor radica en la acogida que brindamos, la faceta puramente humana de atención inmediata y cercana a las personas que se ven dentro de esta patología para dar respuesta a la desorientación y falta de manejo que les sobrecoge".   
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.