Los médicos quieren que publicar su intervención en ensayos sea obligatorio

Facme plantea que se declaren las contribuciones que reciben por parte de la Industria en los ensayos clínicos

Fernando Carballo, presidente de Facme.
Los médicos quieren que publicar su intervención en ensayos sea obligatorio
vie 02 agosto 2019. 10.00H
"¿Si se transparenta una cosa, por qué no se va a transparentar la otra?". Con este interrogante defiende el presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme), Fernando Carballo, su iniciativa para que los médicos declaren las contribuciones que reciben por parte de la industria a raíz de su colaboraciones en ensayos clínicos.

Un punto sobre el que la patronal de la industria farmacéutica innovadora, Farmaindustria, ha asegurado que se trata de una decisión "a precisar en un futuro". Fuentes del organismo han explicado que “la no individualización de los datos de I+D fue una decisión tomada en el seno de Efpia y responde a cuestiones complejas de competencia".

Sin embargo, desde Farmaindustria insisten en que la iniciativa de transparencia "es un proceso en constante evolución, por lo que no puede descartarse que estos datos terminen por individualizarse, pues ese es el fin último de la iniciativa", han manifestado.

Facme no estipula que sea necesario saber las cantidades, sino que el facultativo ha colaborado con la industria en la ejecución de un ensayo clínico



Asesoría en ensayos clínicos


Actualmente, se publican las transferencias de valor que reciben los profesionales sanitarios de la industria en función de ponencias, más el dinero que se entrega para las organizaciones sanitarias, "pero no existe nada sobre la asesoría de médicos en ensayos clínicos", ha manifestado el presidente de Facme a Redacción Médica.

"Nosotros lo que decimos es que quizá, en un momento próximo, cuando declaremos conflicto de interés, no lo hagamos solo con respecto a asesoría y ponencias sino también con respecto a proyectos", argumenta.  

Con todo ello, Facme no estipula que sea necesario saber el cuánto (es decir la retribución exacta que se obtiene por proyecto de colaboración) sino que el facultativo ha colaborado con una industria en particular en la ejecución del ensayo. "Hay que ir avanzando en reglamentos para estos hábitos de transparencia y es algo que interesa a la  industria", finaliza Carballo.

Una mirada hacia el futuro


Las declaraciones del presidente llegan tras un informe en el que Facme apuesta por la participación de los facultativos en los ensayos clínicos. El organismo asegura que “el mejor modo de evitar conflictos de intereses” es que exista una transparencia total en la declaración de provechos por parte de los distintos participantes en actividades de evaluación.

“Consideramos inadecuado cuestionar la participación de los médicos conocedores de la enfermedad y del medicamento, aduciendo como conflicto de interés la participación en el diseño y realización de ensayos clínicos”, denuncian.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.