Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50
Empresas > Industria

Los hematólogos se asoman a la técnica molecular y su aplicación clínica

BMS organiza la octava edición del Curso de Biología Molecular en Hematología (Cubimol)

Joaquín Martínez, Antonio Jiménez e Ismael Buño.
Los hematólogos se asoman a la técnica molecular y su aplicación clínica
Redacción
Miércoles, 22 de febrero de 2017, a las 16:10
Bristol-Myers Squibb (BMS) ha organizado la 8º Edición del Curso de Biología Molecular en Hematología (Cubimol) que se ha celebrado recientemente en Madrid. El objetivo del curso, al cual han asistido más de 200 profesionales, ha sido dotar a los hematólogos de los conocimientos básicos en las técnicas moleculares y su aplicación clínica. Se trata de un programa de formación con un prestigio ya consolidado y que resulta de gran utilidad para los profesionales involucrados en el manejo de enfermedades onco-hematológicas e imprescindible para todos aquellos médicos residentes que deseen continuar su trayectoria profesional en un Servicio de Hematología.

Entre las principales novedades que se han presentado en esta edición cabe destacar la incorporación de los conceptos de Inmuno-Genética e Inmuno-Oncología en el manejo de los pacientes con enfermedades hematológicas. Según ha afirmado Joaquín Martínez, del servicio de Hematología del Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid), “para los hematólogos, este curso supone una gran oportunidad a la hora de actualizar sus conocimientos en el terreno de la biología molecular, un campo que se encuentra en un estado de cambio continuo”.

En este sentido, el papel que representa la biología molecular en el área de la Hematología en la actualidad es clave. Según este especialista, “el que estos profesionales estén al día sobre los nuevos avances en Biología Molecular resulta fundamental para el diagnóstico, pronóstico y tratamiento personalizado de los pacientes con este tipo de patologías”. Del mismo modo, el doctor Antonio Jiménez, del servicio de Hematología del Hospital Regional Universitario de Málaga ha añadido “los datos que ofrece esta rama de la Medicina son muy importantes en Hematología, ya que nos permiten poder utilizar fármacos específicos para las alteraciones moleculares de cada uno de nuestros pacientes”.

Durante la formación, el doctor Ismael Buño, del servicio de Hematología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid) ha destacado que con la Biología Molecular se ha pasado de diagnosticar una patología de forma global, por sus características clínicas y por sus síntomas, a diseccionar molecularmente la enfermedad y prácticamente llegar a determinar que existe una enfermedad por paciente. “Hemos pasado de tratar de forma idéntica a todos los pacientes que tenían una patología, a darnos cuenta de que dentro de una misma enfermedad hay distintas variantes desde el punto de vista molecular. Hemos entrado de lleno en el concepto de Medicina Genómica.” A lo que ha añadido “empezamos a ser capaces de saber de forma específica qué subtipo de la patología tiene el paciente para poder tratarlo de forma individual en el contexto de la llamada Medicina Personalizada o de Precisión".