La vacuna del VPH es "segura y efectiva" para evitar el cáncer cervical

La Organización Mundial de la Salud asegura que la vacuna contra el virus del papiloma humano elimina este tipo de tumor

Nothemba Simelela, subdirectora general para la Familia, Mujeres, Niños y Adolescentes de la OMS.
La vacuna del VPH es "segura y efectiva" para evitar el cáncer cervical
lun 04 febrero 2019. 18.20H
Investigadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han confirmado que la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) es "segura, efectiva y crítica para eliminar el cáncer cervical". Por su parte, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (Iarc) "respalda completamente" la posición de la OMS, basada en unas pruebas realizadas por sus investigadores.

Elisabete Weiderpass, directora del Iarc, afirma: "Para conmemorar el Día Mundial contra el Cáncer 2019, el IARC reitera su compromiso de combatir la enfermedad y confirma inequívocamente la eficacia y seguridad de la vacunación contra el VPH".


En 2018 se diagnosticaron 570.000 nuevos casos de cáncer cervical en todo el mundo


A día de hoy, existen tres vacunas contra el virus del papiloma humano: Gardasil y Gardasil-9, de MSD; y Cervarix, de GSK (GlaxoSmithKline).

Las últimas cifras emitidas por la agencia internacional aseguran que se diagnosticaron 570.000 nuevos casos de cáncer cervical en todo el mundo a lo largo del pasado año. Esta cifra lo convierte en el cuarto cáncer más común en mujeres en todo el mundo. Cada año, más de 310.000 mujeres mueren a causa de esta enfermedad prevenible. Además, cerca del 90 por ciento de estas muertes se producen en países de ingresos bajos y medios.

Las proyecciones de Iarc muestran que, a menos que se implementen medidas preventivas de manera rápida, se espera que las muertes por cáncer cervical lleguen a las 460.000 por año para 2040, lo que supone un aumento de casi el 50 por ciento sobre el número estimado de muertes en 2018.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.