18 de diciembre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 13:10
Empresas > Industria

La UE prepara una macro-compra de vacunas de más de 1.000 millones de euros

Se trata de una licitación “extraordinariamente grande y sin precedentes en Europa”

Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea.
La UE prepara una macro-compra de vacunas de más de 1.000 millones de euros
Miércoles, 06 de diciembre de 2017, a las 10:00
Después de años tanteando la posibilidad, el sueño de tantos gestores de una central de compras europea en el ámbito sanitario se va a hacer realidad. Según ha podido saber en exclusiva Redacción Médica, la Comisión Europea está desarrollando una macro-compra de vacunas a escala europea y por valor de más de 1.000 millones de euros, y plantea ponerla en marcha en “unas semanas”.
 
Se tratará de una licitación “extraordinariamente grande y sin precedentes en la historia de Europa”, según indica un alto funcionario de la Comisión, que precisa que en él habrá implicados entre 15 y 17 estados miembro.
 
La central de compras se empleará para adquirir todo tipo de vacunas, destinadas a su empleo en caso de pandemia. “De esta manera, nos aseguraremos de tener los medios para generar una oferta competitiva”. Además, así se espera poner coto a los problemas de desabastecimiento que vienen sufriendo los estados europeos, y particularmente España, en determinados antígenos en los últimos años, como los de tos ferina, difteria y tétanos.
 
España se encuentra entre los estados que aprobó su participación en el mecanismo que va a posibilitar las centrales de compras europeas de vacunas, que se generó en 2013. De hecho, la idea era ampliar esta fórmula de acuerdo marco en el futuro, algo que estuvo a punto de cristalizar en el campo de los nuevos antivirales de hepatitis C.
 
Políticos españoles como José Martínez Olmos, senador del PSOE y exsecretario general de Sanidad, han defendido en reiteradas ocasiones que, a día de hoy, la sostenibilidad del gasto sanitario en el futuro va a pasar por la colaboración entre los estados miembro para aumentar su poder de negociación