16 nov 2018 | Actualizado: 00:00

Sanidad declara el desabastecimiento oficial de vacunas de tétanos-difteria

La Comisión de Salud Pública acuerda las medidas a tomar ante la situación, como la suspensión de las dosis de recuerdo

Elena Andradas, directora general de Salud Pública.
Sanidad declara el desabastecimiento oficial de vacunas de tétanos-difteria
vie 17 febrero 2017. 10.40H
@EduOrtegaRM
Después de varias semanas en las que las comunidades autónomas venían alertando del problema de suministro de la vacuna  de tétanos y difteria (vacuna Td), el Ministerio de Sanidad ha declarado su desabastecimiento oficial, a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).
 
Así lo ha hecho el departamento tras recibir la correspondiente comunicación de las compañías productoras (Sanofi y GSK), y es la causa de que el pasado día 9 se reuniera a la Comisión de Salud Pública, dependiente del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), que ya ha acordado las medidas a tomar ante la situación.
 
Entre ellas destaca la suspensión temporal de la dosis de recuerdo con Td a adolescentes y a adultos, así como la priorización de la vacunación en profilaxis post-exposición ante heridas tetanígenas. "Desde las autoridades de salud pública se emitirán indicaciones específicas para la primovacunación en adultos, tras valoración del riesgo individual", indica el acuerdo de la Comisión, al que ha tenido acceso Redacción Médica.
 
Con todo, el Ministerio de Sanidad tiene que ratificar estas recomendaciones en el Consejo Interterritorial y asegura que "la suspensión temporal de la vacunación no supone un riesgo para la población, ya que las personas que lo necesiten por valoración del riesgo individual dispondrán de la vacuna”.
 
Por otro lado, el departamento informa de que “se está trabajando con las compañías farmacéuticas para conseguir un mayor número de dosis de vacuna Td y se ha solicitado información precisa acerca de la producción de esta vacuna en 2017 y sucesivos años. Asimismo se ha contactado con otras compañías para conocer su disponibilidad de vacunas en otros países, y si disponen de ellas, gestionar de manera ágil su comercialización o utilización en España”.
 
Causas
 
Según ha podido saber Redacción Médica, al igual que en el caso de la tos ferina, el problema de suministro de vacunas Td es mundial, no solo español, aunque en esta ocasión no tendría que ver con un problema de producción, sino con que el componente Td se ha priorizado para vacunas hexavalentes y trivalentes con tos ferina. Los laboratorios productores, Sanofi y GSK, están tomando medidas y preparando una estrategia para abordar la situación junto al Ministerio de Sanidad.
 
Así mismo, el Gobierno “está en contacto con las autoridades sanitarias de otros países de la Unión Europea y con la Organización Mundial de la Salud para conocer e intercambiar información relativa a este problema común y plantear posibles soluciones conjuntas”.

Acceda al acuerdo de la Comisión de Salud Pública
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.