Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 11:10

La central de vacunas de la Unión Europea, en marcha

Pretende solventar los problemas de acceso que han tenido algunos países frente a epidemias como la de la gripe H1N1

Jueves, 10 de abril de 2014, a las 14:09

Los presidentes del Consejo, la Comisión y el Parlamento europeos: Herman Van Rompuy, José Manuel Durao Barroso y Martin Schulz.

Redacción. Madrid
La Comisión Europea ha aprobado el Acuerdo de Adquisición Conjunta que permitirá a los Estados miembros acceder a vacunas para pandemias en cantidad suficiente y a un precio razonable, a través de un procedimiento de compra centralizado.

Este acuerdo es voluntario y entrará en vigor a las dos semanas de haber sido firmado por un tercio de los estados miembros (10 países) y la Comisión. La adhesión es voluntaria pero ya son 27 los estados que han declarado su intención de ratificarlo. Una vez que el acuerdo sea ratificado por un tercio de los Estados miembros, se decidirá qué tipo de productos se quiere adquirir conjuntamente.

La firma del tratado, sin embargo, no implica un compromiso financiero inmediato por los países participantes. Solo será necesario cuando firmen contratos que sigan los procedimientos adoptados por el mismo.

La raíz de esta medida se encuentra en las dificultades que encontraron algunos países para conseguir vacunas para afrontar la epidemia de gripe H1N1 en 2009, y se podrá ampliar a otras enfermedades infecciosas, como botulismo, carbunco, hepatitis B o polio.

ENLACE RELACIONADO:

La UE crea una central de vacunas para epidemias (04/07/13)