El comisario recuerda que los IPT no determinan el número de pacientes que van a benericiarse de los medicamentos



20 feb. 2015 16:39H
SE LEE EN 2 minutos
Eduardo Ortega Socorro. Madrid
La Comisión Europea no es ajena a la preocupación social generada por los elevados precios de los nuevos medicamentos contra la hepatitis C. Por ello, Vytenis Andriukaitis, comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, propone “estudiar la utilización del Acuerdo de adquisición conjunta firmado hasta la fecha por veinte Estados miembros para facilitar la compra de medicamentos innovadores en condiciones más favorables”.

El comisario europeo de Salud, Vytenis Andriukaitis.

Andriukaitis aborda estas cuestiones en una respuesta a pregunta parlamentaria del catalán Francesc Gambús en la Cámara Baja europea. Respecto a la cuestión de las diferencias de precio de estas terapias dependiendo del país de la UE que se trate, el lituano recuerda que “la Comisión ha puesto de relieve la necesidad de mejorar la cooperación para crear mecanismos más transparentes y mejor coordinados que minimicen los efectos involuntarios que los actuales sistemas nacionales de fijación de precios pueden generar en términos de accesibilidad en toda la UE”.

Gambús también pide a la Comisión una valoración sobre los informes de posicionamiento terapéutico que ha desarrollado en los últimos meses Sanidad sobre fármacos como sofosbuvir o daclatasvir, a lo que Andriukaitis responde que está al corrientes de ello y que “no se determina el número de pacientes que van a beneficiarse de un tratamiento”.

Fuera de las competencias de la UE

Por otro lado, advierte de que no puede interceder en la estrategia nacional que está elaborando el Gobierno. Avisa de que estas actuaciones “son competencia de los Estados miembro. La responsabilidad a la hora de definir las políticas sanitarias, la organización, la prestación y la gestión de los servicios de salud y la atención médica, así como la distribución de los recursos a ellas asignadas recaen en ellos”.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda a la pregunta del eurodiputado Gambús

Acceda a la respuesta del comisario europeo

La central de compras europea podrá extenderse a cualquier fármaco o material sanitario (17/06/14)

...Y en EsTuSanidad

Sanidad se mete en el bolsillo a los pacientes con hepatitis C (20/02/2015)

“El plan para la hepatitis C no podía ser mejor” (20/02/2015)

Rajoy coge los mandos de la nave de la hepatitis C (20/02/2015)

Hepatitis C: lo nuevo llegará a los graves... y a más (20/02/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.