El objetivo no es el ahorro sino garantizar el acceso de los países pequeños



17 jun. 2014 16:20H
SE LEE EN 1 minuto
Marcos Domínguez. Bruselas
El acuerdo de compra centralizada conjunta de la Unión Europea será firmado este viernes por al menos 14 de los estados miembros, entre ellos España, según fuentes de la Comisión Europea. En principio, estaba enfocado a facilitar el acceso a medicamentos y material sanitario en países pequeños ante posibles pandemias, pero podrá ampliarse a cualquier tipo de producto sanitario, según esta misma fuente.

Durao Barroso.

Sin embargo, al contrario de lo que sucede con las centrales de compras en nuestro país, el objetivo de este acuerdo no es el ahorro, sino el acceso a estos productos en cantidades suficientes para los diferentes países de la Unión. Por ello, es más que previsible que los principales beneficiados sean los estados pequeños.

El acuerdo entrará en vigor al ser firmado por más de un tercio de los 28 estados miembros de la Unión Europea. Cualquiera de ellos (y de quien decida ratificarlo posteriormente) podrá adherirse voluntariamente o no a las compras que se produzcan aunque, de momento, no hay prevista ninguna operación que ponga en práctica este acuerdo.

ENLACES RELACIONADOS:

La Comisión Europea plantea centrales de compras en enfermedades raras y antirretrovirales (07/05/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.