Las rígidas leyes de la UE y el aumento del gasto en I+D están haciendo menos rentable el negocio de las 'pharmas'

La rentabilidad farmacéutica sube tras 5 años de caída, pero "con presión"
Ana López de la Rica, Emili Esteve, Humberto Arnés, Ana Bosh y José Ramón Luis-Yagüe.


10 nov 2021. 16.50H
SE LEE EN 3 minutos
El retorno del precio que pagan los laboratorios farmacéuticos por la innovación en nuevos medicamentos, es decir, la rentabilidad farmacéutica, ha vuelto a crecer tras vivir cinco años de bajadas. Si bien, el repunte que ha tenido el 2020 (+2,5 por ciento) es muy ligero en comparación con la última vez que esta cifra subió, que fue en 2014, que aumentó un 7,2 por ciento.

Este dato se ha puesto en el centro del debate en el XVII Seminario Industria Farmacéutica y Medios de Comunicación, organizado por Farmaindustria y que se celebra este miércoles de forma presencial. Concretamente, se ha analizado durante el bloque 'Inversión pública en medicamentos: ¿dónde estamos? ¿Dónde vamos?'.

La rentabilidad farmacéutica es baja y no crece debido a tres grandes motivos: el incremento de los costes en investigación y desarrollo "que es cada vez más alto", la competitividad y la "alta presión regulatoria" que imponen las leyes de la Unión Europea (UE). Por ello, Farmaindustria aboga por un cambio del modelo, con más incentivos y menos exigencias regulatorias.

Así lo ha explicado el director del Departamento de Estudios de Farmaindustria, Pedro Luis Sánchez. Asimismo, también se han analizado los criterios que hay en España para la fijación de precios de medicamentos, algo que afecta también a la rentabilidad de los laboratorios. Así, la directora del Departamento de Acceso, Isabel Pineros, ha señalado que los criterios “tienen que cambiar” para favorecer la innovación.

Ana López de la Rica, Emili Esteve, Humberto Arnés, Ana Bosch y José Ramón Luis-Yagüe


¿Hay menos medicamentos disponibles en España que en Europa?


La accesibilidad de los medicamentos ha sido uno de los temas 'estrella' del seminario, así como el reto de la falta de suministro de algunos fármacos esenciales. El presidente de Farmaindustria, Juan López-Belmonte, ha recordado que solo el 54 por ciento de los fármacos aprobados por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) están disponibles en España. En países como en Francia, el porcentaje es del 80 por ciento. 

Lo que propone Farmaindustria para mejorar la disponibilidad y el tiempo de acceso son planes de planificación 'Horizont scanning', de reducir tiempos de aprobación, incrementar la disponibilidad mediante criterios de fijación de precio e impulsar la colaboración público-privada.


Lecciones de la pandemia a la industria farmacéutica


En este encuentro ha habido un coloquio en el que han participado el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés; la directora del Departamento Jurídico, Ana Bosh; el director del Departamento Técnico, Emili Esteve; y la directora asociada del Departamento Técnico, Ana López de la Rica. Todos ellos han coincidido en que 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.