La Federación Europea de la Industria Farmacéutica (
Efpia), a la que pertenece
Farmaindustria, ha acogido con satisfacción el
posicionamiento sobre la Ley de Medicamentos Críticos adoptado por el Consejo de la UE. Lo considera un paso importante para el refuerzo de la seguridad, disponibilidad y accesibilidad del suministro de medicamentos en Europa.
La industria farmacéutica
apoya los esfuerzos del Consejo para que la ley se centre en los medicamentos verdaderamente críticos y cree que para que sea eficaz, la ley debe ser proporcionada y evitar mecanismos amplios que puedan dispersar recursos y difuminar la línea entre problemas de suministro y retos más generales de acceso a medicamentos. En este contexto, la Efpia sigue reclamando una definición más precisa de los “medicamentos de interés común”, limitada a casos de fallos claros del mercado.
Sobre la
compra conjunta, la industria cree que puede contribuir a
mejorar la disponibilidad en determinadas circunstancias, como emergencias sanitarias y fallos demostrables del mercado. Para que tenga éxito, no debe dar lugar a una proliferación de procedimientos que reduzcan la previsibilidad y la claridad para todas las partes implicadas o sobrecarguen los recursos nacionales y de la UE. La compra conjunta debe ser voluntaria; debe apoyar, en lugar de complicar, la previsibilidad del suministro, proteger la confidencialidad de los precios, recompensar la calidad y la innovación, y permitir que los procesos nacionales se desarrollen en paralelo para evitar retrasos si no se lleva a cabo un procedimiento de compra conjunta.
En cuanto a los
criterios de contratación pública, Efpia reconoce la ambición compartida de reforzar la resiliencia de la cadena de suministro. En particular, criterios como la «resiliencia», la «seguridad del suministro» o la «autonomía estratégica» deben ser proporcionados, centrarse en medicamentos críticos con vulnerabilidades demostradas y evitar enfoques preferenciales que puedan fragmentar las cadenas de suministro mundiales, infringir los compromisos internacionales de la UE y, en última instancia, socavar la competitividad de Europa.
Sobre los
requisitos de stocks de seguridad, la industria farmacéutica estima que el posicionamiento del Consejo no va lo suficientemente lejos en la mejora de medidas que armonicen las reservas de los distintos países. Ve necesarias normas más coherentes a nivel europeo, para que se armonicen los enfoques y se garantice que los requisitos sean eficaces y no distorsionen el mercado, siempre limitados a medicamentos críticos con vulnerabilidades demostrables en la cadena de suministro.
Nathalie Moll, directora general de Efpia, ha afirmado que “la Ley de Medicamentos Críticos es
una oportunidad para mejorar la seguridad del suministro y el acceso de los pacientes en toda Europa. La industria apoya plenamente estos objetivos, siempre que las medidas sean específicas, pragmáticas y viables. La capacidad de Europa para garantizar los medicamentos que necesitan los pacientes depende de un entorno competitivo en el que puedan prosperar la innovación y la fabricación farmacéuticas
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.