19 nov 2018 | Actualizado: 18:10

La nueva orden de precios de referencia llegará en abril

Carlos Lens señala que su departamento sigue desarrollando, pese a la interinidad, el RD sobre precios de referencia

Carlos Lens, subdirector general de Farmacia del Ministerio de Sanidad.
La nueva orden de precios de referencia llegará en abril
mié 02 marzo 2016. 14.00H
S. López / E. Ortega
Carlos Lens, subdirector general de Farmacia del Ministerio de Sanidad, considera que “la vida no se acaba” porque el Gobierno esté en funciones y se esté celebrando un debate de investidura. De hecho, ha anunciado que para abril estará lista la redacción final de una nueva orden de precios de referencia de los medicamentos.


La fecha se conoce días después de saber que el crecimiento de esta partida en FH está disparado y por encima del 25%


Este movimiento del Ministerio de Sanidad, de aprobarse la citada orden en la fecha anunciada, llegaría solo cinco meses después de que se haya puesto en marcha la última actualización de los precios de referencia (de la que solo se están empezando a recoger los primeros frutos), y cuya aplicación se dilató casi medio año por las continuas modificaciones que sufrió, motivadas, principalmente por Presidencia de Gobierno.

La premura con la que el departamento que dirige Alfonso Alonso quiere poner esta nueva medida en marcha llega solo unos días después de que se haya tenido conocimiento de que el crecimiento de que esta partida en farmacia hospitalaria está disparado y por encima del 25 por ciento.

De ahí que las administraciones públicas estén apretando el paso para lograr el mayor ahorro en medicamentos por las vías que sean posibles (como los precios de referencia). Y es que no hay que olvidar que el gobierno de Mariano Rajoy prometió a la Comisión Europea recortar de esta partida unos 1.000 millones entre 2015 y 2016, un compromiso que se mantendrá mientras dure el ejecutivo ‘en funciones’ o si se mantiene el Partido Popular en el poder, como ya han indicado a Redacción Médica fuentes del Ministerio de Hacienda.

Durante la presentación de un libro en Madrid sobre la sostenibilidad del sistema sanitario, Lens ha detallado que “habrá que ponerse a trabajar” inmediatamente desde su área, en el supuesto de que no se elija nuevo presidente del Ejecutivo este fin de semana. Además de la nueva orden de precios de referencia, Lens ha mencionado las adquisiciones de nuevos fármacos para hepatitis C. Según ha explicado, “por respeto” al posible nuevo gobierno que podría formarse esta semana, no puede anunciar que se vayan a producir nuevas compras a mediados de año, pero ha añadido que adelantarán el trabajo necesario para dar el relevo y ha recordado que “el candidato que se somete a la investidura” ha mostrado su intención de mantener la financiación del tratamiento para estos enfermos.

El RD de precios, al Consejo de Estado

Lens también ha recordado que una sentencia tumbó parte del RD 177/2014 sobre precios y financiación y que su departamento sigue trabajando en una nueva redacción para remitirla al Consejo de Estado en los próximos meses. Además, ha añadido, se mantiene “el estímulo a las comunidades autónoma para la compra de medicamentos”, en el marco de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA), en cuya última revisión se incluyó el mecanismo para vincular gasto farmacéutico de las regiones y Producto Interior Bruto (PIB).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.