Nivolumab ha demostrado una mejoría en los resutlados terapéuticos, mayor supervivencia y mayores tasas de respuesta y de calidad de vida



28 oct. 2015 13:12H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
La inmuno-oncología logra mejorar los resultados terapéuticos y la supervivencia en cáncer de pulmón no microcítico, según han asegurado diversos expertos durante un simposio organizado por Bristol-Myers Squibb (BMS) en el marco del XV Congreso de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), que estos días se celebra en Madrid.

Luis Paz-Ares.

"Hasta hace poco los resultados de estrategias basadas en inmunoterapia no habían sido eficaces en cáncer de pulmón, pero comenzamos a evaluar los agentes anti-PD1 y, más recientemente, los anti-PDL1, que ya han demostrado ser eficaces en otras enfermedades como en melanoma, y hemos visto que estos medicamentos parecen tener una actividad significativa en los cánceres de pulmón no microcíticos", ha aseverado el oncólogo del Hospital 12 de Octubre de Madrid y experto en Inmuno-Oncología, Luis Paz-Ares.

En concreto, con uno de estos medicamentos, el anti-PD1 nivolumab, hay resultados clínicos de dos ensayos de fase 3 que comparan el tratamiento estándar (quimioterapia tipo docetaxel) en segunda línea frente a nivolumab, y que han demostrado una mejoría en los resultados terapéuticos, mayor supervivencia, mayores tasas de respuesta y de calidad de vida.

"Además, los efectos secundarios del tratamiento son menores con los agentes anti-PD1 que los observados con la quimioterapia habitual en la segunda línea", ha añadido Paz-Ares, para apostillar que en el estudio en fase 3 en segunda línea de tratamiento en tumores de cáncer de pulmón no microcítico de histología escamosa avanzado, se disminuye globalmente un 41 por ciento el riesgo de muerte a lo largo de todo el periodo de estudio cuando los pacientes reciben nivolumab con respecto a docetaxel.

También en no microcíticos no escamosos

Asimismo, prosigue, en estudios realizados en tumores no microcíticos no escamosos, los resultados fueron similares, con una mejor supervivencia para los pacientes tratados con nivolumab, particularmente si las células tumorales expresaban la molécula PDL-1.

Dicho esto, el experto ha avisado de que, aunque se están logrando "importantes avances" en el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico, que supone el 80 o el 85 por ciento del total de los tumores de pulmón, todavía se necesita "mejorar" el diagnóstico precoz, de forma que los pacientes puedan ser candidatos a un tratamiento curativo.

"Hoy en día, solo el 15 o el 17 por ciento de los cánceres de pulmón se diagnostican en estadio 1 y 2, que son subsidiarios de una cirugía potencialmente curativa. Sin embargo, en más de la mitad de los pacientes la enfermedad reaparece, y esto quiere decir que estamos diagnosticando demasiado tarde. Necesitamos buenas estrategias de diagnóstico precoz radiológicas, y en este sentido parece que el 'screening' con TAC de baja radiación disminuye la mortalidad, pero todavía no hay programas poblacionales en España", ha recalcado.

En este sentido, el experto ha comentado que desarrollar biomarcadores moleculares que ayuden a un diagnóstico más precoz puede ser una estrategia "razonable". "No obstante, la estrategia que pudiera impactar más rápidamente en la evolución de los pacientes es el descubrimiento y desarrollo de nuevos fármacos eficaces de acción sistémica, y en este sentido diferentes aproximaciones en el campo de  la inmunoterapia parecen prometedoras", ha zanjado.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.