Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 11:05
Empresas > Industria

La infección del tracto urinario, primera causa infecciosa en hospital

Entre el 50 y 60 por ciento de las mujeres adultas sufrirán al menos un episodio de esta enfermedad

Francisco José Brenes, de Semergen. m
La infección del tracto urinario, primera causa infecciosa en hospital
Redacción
Martes, 28 de febrero de 2017, a las 19:40
Entre el 50 y 60 por ciento de las mujeres adultas sufrirán al menos un episodio de infección del tracto urinario a lo largo de su vida y en el 73 por ciento de los casos están causadas por la bacteria 'E.coli'.

Así lo ha reconocido el miembro del grupo de trabajo de Urología de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), Francisco José Brenes, durante su intervención en un taller organizado por Ferrer para analizar los factores de riesgo, la prevención y la innovación terapéutica asociados a estas patologías.

Estas patologías son la primera causa infecciosa del ámbito hospitalario y la segunda en el medio comunitario, después de las infecciones respiratorias, y el mayor pico de incidencia se da entre los 18 y 39 años.

Las infecciones del tracto urinario deben ser diagnosticadas por el médico y pueden requerir tratamiento con antibiótico. Sin embargo, ha reconocido Brenes, no siempre se utilizan correctamente los medios diagnósticos y terapéuticos.

De hecho, ésta puede ser una de las causas de las recurrencias en las infecciones urinarias. "El 20 por ciento de las cistitis recurrentes son recaídas --dentro de las dos semanas posteriores a la infección-- que se producen, en muchos casos, por la existencia de una patología urológica o un tratamiento inadecuado", ha destacado.

El valor del xiloglucano

Una de las últimas novedades terapéuticas para prevenir las recurrencias y reducir los síntomas de las infecciones urinarias en fase aguda es Utipro plus, producto sanitario formulado a base de xiloglucano (polisacárido extraído del tamarindo no hidrolizable por las enzimas digestivas).

El director médico de Ferrer, Emilio Gil, ha explicado durante su ponencia el novedoso mecanismo de acción de este producto, que le permite actuar en dos focos: “principalmente, actúa en el intestino, evitando la adhesión, proliferación y migración del E.coli y otros patógenos de la uretra a la vejiga. De este modo, se previenen las infecciones recurrentes3. Por otro lado, actúa de forma auxiliar en la vejiga, inhibiendo el crecimiento y proliferación de las bacterias uropatógenas. Así, se controlan los primeros síntomas y progresión de las infecciones agudas”.