La industria perderá un 20% más de patentes en los próximos cinco años

La pérdida de patentes genera ahorros en el sector y permite la entrada de nuevos medicamentos

Pedro Luis Sánchez, director de Estudios de Farmaindustria.
La industria perderá un 20% más de patentes en los próximos cinco años
mié 06 noviembre 2019. 09.00H
El gasto farmacéutico ha sido otro de los temas que se han abordado durante el XVI Seminario de la Industria Farmacéutica y Medios de Comunicación. Sobre este tema, Pedro Luis Sánchez, director de Estudios de Farmaindustria, ha hecho un repaso por la evolución reciente y las previsiones del gasto en medicamentos

Así, en el año 2018 el gasto farmacéutico público total recuperó el nivel máximo en 2009. En cambio el PIB nominal tardó un año menos en recuperar niveles: en 2016 ya estaba en las cifras registradas en 2009.


Medicamentos con más o menos de 10 años



"La pérdida de la patente produce una caída del precio del medicamento de hasta el 70%"


En cuanto a la evolución de la cuota de mercado en valores de fármacos con más y menos de 10 años de comercialización, en 2018 había un 70,2 por ciento de medicamentos con más de 10 años, por lo que ya han perdido la patente. “La pérdida de la patente produce una caída del precio del medicamento de hasta el 70 por ciento”, ha señalado Sánchez.

En este sentido, el director de Estudios de Farmaindustria ha explicado que “es importante analizar el gasto farmacéutico teniendo en cuenta los medicamentos que van a llegar y cuánto nos van a costar, pero también hay que tener en cuenta las patentes que van a expirar y con las que se van a producir ahorros”.

En el quinquenio 2019-2023, el mercado sujeto a expiraciones de patentes es un 20 por ciento más de lo que fue en el quinquenio anterior. “Todo eso va a hacer un hueco grande como para que en términos globales el gasto farmacéutico no se vea tensionado”, ha señalado.


¿Gasto o inversión?


En su intervención, Martín Sellés, presidente de Farmaindustria, ha señalado que el gasto público en medicamentos durante 2018 “solo ha crecido un 2 por ciento con respecto a 2009”. Sin embargo, el número de pacientes crónicos “se ha incrementado en un 50 por ciento”.

En términos comparativos con Europa, el gasto por habitante en España es un 32 por ciento menos al de la media de la eurozona. En este tiempo, se ha incorporado innovación trasformacional y, en esto, “ha sido clave la pérdida de la patente que ha generado ahorros y que ha permitido la entrada de nueva innovación”, ha manifestado el presidente de Farmaindustria.

En España “hay 25 millones de pacientes que toman al menos un medicamento al día”. Dedicamos a medicamentos una media de “350 euros por habitante y año”. Un euro al día por habitante.

“Hay gente que lo ve como un gasto y es un error porque distorsiona cualquier debate sobre el medicamento”, ha indicado Sellés. Los recursos que dedicamos a los medicamentos “son una inversión porque satisfacen una necesidad inmediata y reducen gastos sanitarios y hospitalarios”, ha concluido. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.