La homogeneización de la intercambiabilidad del biosimilar, antes de un año

El plan de acción para fomentar el uso de genéricos y biosimilares establece un calendario de desarrollo de sus acciones

Patricia Lacruz, directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia.
La homogeneización de la intercambiabilidad del biosimilar, antes de un año
vie 11 octubre 2019. 11.40H
Una de las novedades del nuevo borrador del 'Plan de acción para fomentar la utilización de los medicamentos reguladores del mercado en el Sistema Nacional de Salud: medicamentos biosimilares y medicamentos genéricos' es la introducción de un marco temporal para la puesta en marcha de las acciones establecidas en dicho documento.

Divide las cinco líneas de actuación en tres plazos de ejecución distintos: inferior a seis meses, entre seis meses y un año, y superior a un año. También establece si las acciones aplican a medicamentos genéricos, a biosimilares o a ambos. Así, la homogeneización de la intercambiabilidad de los biosimilares se produciría, según esta cronología, en un periodo superior a seis meses y anterior al año.


Cronología


Estos plazos están claramente diferenciados según la línea de actuación. De esta manera, la primera de ellas, enfocada a facilitar la inclusión de estos productos en la prestación farmacéutica del SNS, está pensada casi en su totalidad para aplicarse en el corto plazo. Es decir, de aprobarse el plan en lo que queda de 2019, debería estar  listo para junio de 2020.


Como novedad, se garantizará el abastecimiento a las oficinas de farmacia de los fármacos con precio más bajo con descuento


Solo hay una excepción en esta primera línea de actuación. Se trata del punto 5.2, referido a lo que le pasa al medicamento tras su inclusión en el sistema de precios de referencia y uno de los que ha sufrido una mayor revisión desde el primer borrador. Este punto está previsto desarrollarse en un periodo de tiempo superior a un año.

El punto establece que el precio más bajo de la presentación será el resultante de la diferencia entre el precio más bajo de la agrupación homogénea y el importe de descuento. A efectos de sustitución por el farmacéutico, el precio más bajo considerado en la agrupación homogénea será el precio más bajo con descuento.

Como novedad respecto al anterior borrador, también señala que deberá garantizarse el abastecimiento a las oficinas de farmacia para los medicamentos que presenten el precio más bajo con descuento.

También indica que los conjuntos de referencia podrán formarse por presentaciones de medicamentos financiadas que compartan el mismo ATC4 de la clasificación anatómico-terapéutico-química de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dosis equipotentes (DDD), misma forma farmacéutica, previo acuerdo de la Comisión Permanente de Farmacia en aquellas indicaciones que se considere coste-efectivo.


Prescripción por principio activo


La línea 2, referida a la inclusión de estos medicamentos en las guías farmacoterapéuticas del SNS, contempla sus acciones a medio plazo. Así, la elaboración de un posicionamiento sobre la intercambiabilidad de los biosimilares que se fije en el Consejo Interterritorial debería cerrarse antes de que acabe 2020.


La línea 4 incluye la obligatoriedad de sustitución por el medicamento con precio más bajo con descuento


En el mismo período tendrían que definirse los mecanismos para la inclusión de genéricos y biosimilares en las guías farmacoterapéuticas del SNS.

La línea 3, que se fija en la prescripción de estos productos, también se plantea en un plazo inferior al año, con una excepción: la del establecimiento de la prescripción por principio activo “salvo en aquellos medicamentos que no son sustituibles en la dispensación por la oficina de farmacia”, que prevé un periodo superior al año para su puesta en marcha.

La línea 4, que prevé desarrollar actuaciones en la etapa de dispensación de los medicamentos y que incluye la obligatoriedad de sustitución del farmacéutico por el medicamento con el precio más bajo con descuento y la introducción de un mecanismo de devolución de los descuentos de las oficinas de farmacias, está planteada enteramente en el largo plazo.

Por último, la línea 5, que busca formar e informar tanto a los profesionales sanitarios como a la ciudadanía, tiene previsto desarrollarse en el medio plazo, es decir, en un periodo no superior al año desde su aprobación.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.