Redacción Médica
16 de octubre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 22:00
Especialidades > Farmacia Hospitalaria

SEFH: las aclaraciones de la Aemps no modifican la práctica en hospitales

Miguel Ángel Calleja recuerda que el médico ya forma parte de las Comisiones de Farmacia y Terapéutica

Miguel Ángel Calleja, presidente de la SEFH.
SEFH: las aclaraciones de la Aemps no modifican la práctica en hospitales
M.D.
Miércoles, 19 de septiembre de 2018, a las 12:30
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha salido al paso de las declaraciones de los médicos rechazando la aclaración que hizo la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) sobre la intercambiabilidad de medicamentos.

Los farmacéuticos de hospital apoyan esta iniciativa de la agencia ya que “no modifica un modelo en práctica habitual en los centros hospitalarios”, advierte Miguel Ángel Calleja, presidente de la sociedad científica, que señala que el médico prescriptor ya está representado en las comisiones de Farmacia y terapéutica.

Este martes, la Federación de Asociaciones Científico-Médicas de España (Facme) lanzaba un posicionamiento sobre la “modificación” de la Orden Ministerial 2874/2007, que establece qué medicamentos son sustituibles por el farmacéutico o no.


Sustitución de fármacos biológicos


Según esta Orden, los biológicos no se pueden sustituir por parte del farmacéutico. La Aemps ha aclarado, once años después de la Orden, que ésta se refiere a la oficina de farmacia, dejando la decisión sobre el intercambio terapéutico en hospitales a las comisiones de Farmacia y Terapéutica.


Calleja: "La intercambiabilidad en el medio hospitalario es posible si así se aprueba en las comisiones de Farmacia y terapéutica"


Miguel Ángel Calleja ha recordado que “protocolizar la actividad no es no contar con el médico sino estandarizar la práctica y con ello obtener mejores resultados”. No se trata de “procesos automáticos” sino de “decisiones colegiadas” por un equipo de trabajo que incluye a los médicos.


"La intercambiabilidad es posible"


“La intercambiabilidad en el medio hospitalario es posible, si así se aprueba en las comisiones de Farmacia y terapéutica de los centros hospitalarios y/o comisiones autonómicas, y junto con el juicio del médico prescriptor, que se ve representado en este órgano colegiado”.

En el fondo de la cuestión de la intercambiabilidad está el uso de biosimilares y la posible sustitución del medicamento original por estos. Por eso, la SEFH recuerda que lanzó un posicionamiento al respecto.


Medicamentos biológicos y biosimiliares


“La intercambiabilidad entre los medicamentos de referencia y los biosimilares cada vez tiene más evidencia”. En diversos países europeos, las agencias de medicamentos “han realizado posicionamientos a favor de la intercambiabilidad de biosimilares bajo la supervisión del médico prescriptor y avalan el intercambio directo de estos medicamentos en el ámbito hospitalario”.

Facme considera que la Aemps realizó la modificación sin previo aviso y sin contar con la opinión de los médicos, afirmando que esta acción contradice la normativa actual. Advierte, además, de que el cambio generará inseguridad jurídica y acabará perjudicando al paciente.