Grifols recurrirá las sanciones impuestas.
La
Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha impuesto sanciones por un total de 1,36 millones de euros a
Grifols, a varios de sus consejeros actuales y a otros que ya no forman parte del consejo de administración. Así lo recoge el
Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado este miércoles.
Estas multas se enmarcan en el expediente sancionador abierto por el organismo supervisor el pasado mes de septiembre, tras los ataques del fondo bajista Gotham City Research a la firma catalana de hemoderivados.
La CNMV ha sancionado a Grifols por cometer una infracción "continuada muy grave", al proporcionar información financiera regulada con datos inexactos o no veraces, así como por omitir aspectos relevantes en sus estados financieros. En concreto, el organismo considera que la compañía incumplió las NIIF/NIC (normas contables internacionales) en sus informes anuales consolidados de 2021, 2022 y 2023, y en la información semestral correspondiente al primer semestre de 2023.
Por estos hechos, Grifols ha sido multada con
800.000 euros, y diversos miembros antigios del consejo han recibido sanciones individuales:
-
Carina Szpilka Lázaro, Raimon Grifols Roura y Víctor Grifols Deu: 40.000 euros cada uno.
-
Íñigo Sánchez-Asiain Mardones: 30.000 euros.
-
Steven F. Mayer, Montserrat Muñoz Abellana y Thomas Glanzmann: 20.000 euros cada uno.
-
Belén Villalonga Morenés y Tomás Dagá Gelabert: 10.000 euros cada uno.
Además, la CNMV considera sancionable la
inclusión de información engañosa sobre el método de cálculo de las medidas alternativas del rendimiento (APM) en los informes de gestión correspondientes a los ejercicios mencionados.
Por esta segunda infracción, Grifols ha sido multada con 200.000 euros y otros consejeros también han recibido sanciones:
-
Raimon Grifols Roura, Víctor Grifols Deu, Carina Szpilka Lázaro y Thomas Glanzmann: 12.000 euros cada uno.
-
Víctor Grifols Roura, Tomás Dagá Gelabert, Íñigo Sánchez-Asiain Mardones, Enriqueta Felip Font, Susana González Rodríguez y James Costos: 9.000 euros cada uno.
-
Montserrat Muñoz Abellana y Steven F. Mayer: 6.000 euros cada uno.
-
Belén Villalonga Morenés, Marla E. Salmon, José Ignacio Abia Buenache y Albert Grifols Coma-Cros: 3.000 euros cada uno.
En conjunto, la primera infracción asciende a 1.030.000 euros, mientras que la segunda supone
326.000 euros adicionales, lo que elev
a el importe total de las sanciones a 1.356.000 euros.
Según ha podido saber
Europa Press, Grifols recurrirá las sanciones impuestas, que ascienden a un millón de euros para la compañía, una cantidad alineada con la estimación realizada por la firma cuando se conoció la apertura del expediente sancionador por parte de la CNMV. Entre los sancionados, ya no forman parte del consejo de administración de Grifols: Thomas Glanzmann, Steven F. Mayer, Carina Szpilka Lázaro, Belén Villalonga Morenés, James Costos y Marla E. Salmon.
Composición actual del consejo de administración de Grifols
El consejo de administración de Grifols está presidido por Anne-Catherine Berner, quien ocupa el cargo de presidenta no ejecutiva. La dirección ejecutiva recae en José Ignacio Abia Buenache, consejero delegado de la compañía.
Entre los miembros dominicales se encuentran Raimon Grifols y Víctor Grifols Deu, que dejaron sus funciones ejecutivas para centrarse exclusivamente en tareas dentro del consejo.
La compañía ha incorporado recientemente a Pascal Ravery como consejero independiente, y a Paul S. Herendeen. El órgano se completa con la presencia de Tomás Dagá y Albert Grifols Coma-Cros, ambos también como miembros dominicales.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.