Pero la Comisión no identifica "errores significativos" en las cuentas anuales de la farmacéutica

Ángel Benito, director general de Mercados de la CNMV, sobre Grifols.
Ángel Benito, director general de Mercados de la CNMV.


22 mar. 2024 12:20H
SE LEE EN 3 minutos
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha publicado su análisis a la farmacéutica Grifols tras el informe de Gotham City Research que apuntaba a una hipotética "manipulación" de la deuda declarada y el beneficio bruto de explotación de la compañía, especializada en el desarrollo de medicamentos derivados del plasma. El resultado es que si bien la Comisión no ha identificado "errores significativos" en las cuentas anuales de Grifols, sí que ha hallado "deficiencias relevantes" en el detalle y exactitud de los desgloses y notas explicativas que soportan las cifras.

Fue en enero cuando la CNMV recopiló los datos de la compañía a disposición de los accionistas e inversores. En ese momento, se explicó que el proceso de revisión de la información financiera de Grifols podría resultar en la ausencia de alguna información o en la incorrección de algún dato o magnitud de la información financiera. Dependiendo de ello se podría derivar en la necesidad de realizar aclaraciones, complementos, desgloses o incluso corrección de la información publicada por Grifols.

"En las investigaciones realizadas no se han identificado errores significativos en las magnitudes cuantitativas de los estados financieros principales del periodo analizado. La CNMV no ha encontrado tampoco evidencias que permitan concluir que el endeudamiento financiero reflejado por Grifols en sus estados financieros anuales consolidados no se corresponde con la realidad", señala en dicho análisis la Comisión.

Deficiencias relevantes en desgloses de Grifols


Sin embargo, sí que sostienen que han encontrado "deficiencias relevantes" al evaluar dos ámbitos: el detalle y exactitud de los desgloses y notas explicativas que soportan las cifras de la información financiera en algunos ejercicios del periodo analizado; y la presentación de las medidas alternativas del rendimiento (APM por su denominación en inglés), en particular el Ebitda y la ratio deuda/Ebitda.

"Estas deficiencias, si bien son complejas de valorar individualmente y por separado, en su conjunto deben considerarse significativas, en la medida que han dificultado en algunos ejercicios la capacidad de los inversores de entender adecuadamente la situación financiera, resultados y flujos de efectivo del emisor", señalan en el documento.

En esta misma línea, la CNMV opina que hay operaciones que no han sido debidamente desglosadas en las cuentas anuales ni tampoco en el informe anual de gobierno corporativo (en adelante, IAGC) y, por otro lado, operaciones que, de acuerdo con la normativa aplicable, la CNMV considera que sí serían operaciones vinculadas, pero la sociedad no les había otorgado tal consideración.

Como conclusiones, la CNMV no identifica actualmente la necesidad de llevar a cabo reformulación alguna de las cuentas de Grifols. Pero sí que le dan una serie de deberes a la farmacéutica como incluir en la medida en que sigan siendo aplicables todos los desgloses de información relativo al perímetro de consolidación y desgloses, y los relativos a los desgloses de operaciones con partes vinculadas, en los estados financieros consolidados futuros de la entidad; publicar en un plazo de quince días un detalle del Ebitda y de las deudas financieras netas, a 31 de diciembre de 2023 y 2022; y detallar públicamente en un plazo de quince días los compromisos que va a asumir la entidad para adecuar la utilización de las APM en los próximos reportes de información financiera a los criterios señalados.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.