Industria ya tiene el primer borrador de la agenda sectorial farmacéutica

La mejora de la fiscalidad de los medicamentos es una de las propuestas del sector

Reyes Maroto, ministra de Industria.
Industria ya tiene el primer borrador de la agenda sectorial farmacéutica
lun 11 febrero 2019. 18.50H
El primer borrador de la agenda sectorial para la industria farmacéutica ya está terminado y enviado al Ministerio de Industria. Según ha podido saber Redacción Médica a través de fuentes del sector, este primer documento fue remitido al departamento que encabeza Reyes Maroto el pasado viernes 8 de febrero. En él, además de establecerse un mapa de la situación actual del sector, se contempla una propuesta de mejora de la fiscalidad de los medicamentos. 

Desde el sector apuntan que este primer documento de trabajo "incluye una minuciosa radiografía del sector farmacéutico español y de lo que aporta al Estado, así como unas propuestas generales del sector entre las que se hace especial hincapié en la necesidad de mejorar la fiscalidad de los fármacos".

Proceso de desarrollo de la agenda sectorial


El Ministerio de Industria se encargará ahora de enviar este primer borrador al Ministerio de Sanidad y al Ministerio de Hacienda (también involucrados), para que realicen sus aportaciones. Se trata, en definitiva, del primer paso de un proceso que no será corto: "Queda mucho camino por delante",  ya que este proyecto está comenzando a gestarse ahora, según señalan estas mismas fuentes. 


Ahora son Hacienda y Sanidad quiénes deben hacer sus aportaciones al borrador 


El segundo escalón en el desarrollo de la agenda sectorial tendrá lugar cuando Hacienda y Sanidad envíen sus matizaciones sobre el documento al Ministerio de Industria, "lo que permitirá seguir avanzando hasta conseguir un documento final".

Industria será el encargado de reunir en un solo documento las propuestas del sector y de los ministerios. Una vez finalizado este proceso, el documento será presentado a las organizaciones empresariales que realizaron el primer borrador. El ministerio que dirige Reyes Maroto tenía previsto finalizar el desarrollo de la agenda del sector farmacéutico el primer trimestre de 2019, un plazo que se antoja cada vez más inasumible. 

Hay que recordar que este proyecto se inició con el anterior Gobierno del Partido Popular y se paralizó tras la moción de censura. Sin embargo, el nuevo Ejecutivo ha retomado las riendas y ha introducido alguna modificación sobre lo previsto, como la creación de la mesa de seguimiento para fiscalizar la aplicación de la agenda una vez que esté definida.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.