20 mar 2019 | Actualizado: 18:40

Industria retrasa la implantación de su agenda para el sector farmacéutico

Industria aún espera los documentos de algunas de las organizaciones que participan en la elaboración del plan

Reyes Maroto, ministra de Industria.
Industria retrasa la implantación de su agenda para el sector farmacéutico
lun 12 noviembre 2018. 14.00H
Hace apenas un mes el Gobierno consideraba con optimismo que la agenda sectorial para la industria farmacéutica podría estar publicada a principios de enero. Sin embargo, fuentes oficiales confirman a Redacción Médica a estas alturas el Ministerio de Industria sigue esperando que algunas de las organizaciones empresariales del sector que están participando en su desarrollo envíen un 'mapeo' de su área industrial, paso previo a la elaboración de las propuestas del plan.

Esta radiografía del sector de la industria farmacéutica está siendo elaborada por Farmaindustria, la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg), la Asociación Española de Biosimilares (Biosim), la Asociación Española de Bioempresas (Asebio), la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp) y Veterindustria, entre otras. 

Nueva previsión para la fecha de la publicación del plan



El texto final contará con la implicación de otros ministerios: Sanidad, Energía y Hacienda. 


Algunas de estas asociaciones ya han hecho los deberes y ha enviado al Ministerio la evaluación del área en el que trabajan (como Aeseg). Sin embargo, el Gobierno sigue a la espera de que otras hagan lo propio y en sus previsiones actuales la agenda no estará lista hasta el primer trimestre de 2019.

Una vez dado este paso tendrá lugar una reunión entre el Ministerio de Industria y estas organizaciones para poner en común sus análisis, y se procederá a la elaboración de propuestas para mejorar el sector.

Cuando todas estén reunidas en un borrador, Industria lo compartirá con otros ministerios a los que pueda afectar el plan como Sanidad, Energía o Hacienda. Tras incluir sus apreciaciones, Industria se encargará de publicar el documento final. Una vez publicada la agenda sectorial, una mesa de seguimiento en la que también habrá participación sindical se encargará de monitorizar su cumplimiento.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.