20 nov 2018 | Actualizado: 13:00

Industria fiscaliza el desarrollo de su plan para el sector farmacéutico

Se trata de una mesa de seguimiento que estará formada por la Administración pública y representantes del sector privado

Reyes Maroto, ministra de Industria.
Industria fiscaliza el desarrollo de su plan para el sector farmacéutico
lun 22 octubre 2018. 17.50H
Borja Negrete
El plan del Gobierno para la industria farmacéutica contará con un organismo de seguimiento formado por diversos actores del sector público y del privado. Su principal misión será asegurar el cumplimiento de dicho plan para que no se quede en "papel mojado". Así se lo han confirmado a Redacción Médica fuentes oficiales del Ministerio. 

Esta mesa de seguimiento contará con la participación de representantes del Ministerio de Industria y de aquellos ministerios a los que pueda afectar el plan (Sanidad, Energía, Hacienda, etc.). También habrá representantes sindicales y de los actores que han trabajado en el desarrollo de la agenda (Farmaindustria, Aeseg, Biosim, Anefp, Veterindustria, etc.). 

Situación actual de la agenda sectorial de la industria farmacéutica


Desde el Ministerio de Industria aseguran que ya han comenzado a recibir los borradores elaborados por las organziaciones empresariales del sector, el primer paso necesario para 

La mesa de seguimiento contará con la participación de los sindicatos


dar forma a la agenda sectorial de la industria farmacéutica. "Estamos en proceso de ordenar la información recibida. Una vez hecho este paso, enviaremos el borrador conjunto a los ministerios competentes para que den sus apreciaciones", explican. 

Finalmente, el Ministerio de Industria elaborará un borrador definitivo con las aportaciones de los ministerios y se hará público "entre enero y febrero lo más probable". Esta agenda sectorial será la hoja de ruta a medio y largo plazo del sector farmacéutico y marcará las principales líneas de actuación.

Este proyecto se inició con el anterior Gobierno del Partido Popular y se paralizó tras la moción de censura. Sin embargo, el nuevo Ejecutivo ha retomado las riendas y ha introducido alguna modificación sobre lo previsto, como la creación de la mesa de seguimiento para vigilar su aplicación. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.