La vacuna candidata de ARMn demuestra una mejor respuesta inmunitaria

GSK y Curevac obtienen resultados positivos en su vacuna contra el Covid-19
Rino Rappuoli, científico jefe y director de I+D de GSK Vaccines.


17 ago 2021. 12.20H
SE LEE EN 4 minutos
La vacuna de GSK y CureVac demuestra una mejor respuesta inmunitaria y protección contra el Covid-19. Según consta en los datos preclínicos recientemente publicados que investigan las respuestas inmunitarias, así como la eficacia protectora de CureVac, vacuna candidata de primera generación, CVnCoV, y candidata a vacuna de segunda generación, CV2CoV, contra la exposición al SARS-CoV-2 en primates no humanos.

El estudio evaluó macacos cynomolgus vacunados con 12 µg de la vacuna candidata de primera o segunda generación. Se logró una mejor activación de las respuestas inmunitarias innatas y adaptativas con CV2CoV, lo que resultó en un inicio de respuesta más rápido, títulos más altos de anticuerpos y una activación más fuerte de las células B y T de memoria en comparación con el candidato de primera generación, CVnCoV. Además, se observó una mayor capacidad de neutralización de anticuerpos con CV2CoV en todas las variantes seleccionadas, incluidas las variantes Beta, Delta y Lambda.

Animales vacunanos, mejor protegios


Durante el desafío con el virus SARS-CoV-2 original, se encontró que los animales vacunados con CV2CoV estaban mejor protegidos en base a una eliminación altamente efectiva del virus en los pulmones y las fosas nasales.

“En este modelo animal, se ha demostrado que CV2CoV induce una amplia respuesta inmunitaria celular y de anticuerpos muy similar a la amplitud de las respuestas inmunitarias observadas después de la infección con SARS-CoV-2”, dijo Igor Splawski, director científico de CureVac. “El estudio actual muestra que las respuestas inmunes y la protección resultante producida por nuestro candidato de segunda generación, basada en nuestra tecnología de ARNm que presenta optimizaciones específicas, se mejoran sustancialmente en primates no humanos contra ambos, el virus SARS-CoV-2 original y también como las variantes de interés Beta y Delta y la variante de interés Lambda ".

Rino Rappuoli, científico jefe y director de I+D de GSK Vaccines dijo: “La tecnología de ARNm es una prioridad estratégica clave para nosotros y estamos invirtiendo significativamente en varios programas de ARNm centrados en la colaboración con CureVac. La fuerte respuesta inmune y la protección en las pruebas preclínicas de esta columna vertebral de ARNm de segunda generación son muy alentadoras y representan un hito importante para su futuro desarrollo ".


Inducción de inmunidad innata


Dentro del estudio, CVnCoV y CV2CoV se probaron en macacos cynomolgus inmunizados con una dosis de 12 µg del candidato respectivo el día 0 y el día 28. Se investigó la inducción de inmunidad innata mediante marcadores de citocinas específicos. Las respuestas inmunitarias adaptativas se evaluaron en función de los anticuerpos específicos del dominio de unión al receptor y los anticuerpos neutralizantes, así como las células B y T de memoria. Se probó el impacto de las variantes de interés y las variantes de interés en los títulos de anticuerpos neutralizantes frente a las variantes Alfa, Beta, Delta, Kappa y Lambda. Se probó la eliminación del virus en los pulmones y las fosas nasales de los animales después de la infección de desafío con el virus original.

La colaboración CureVac-GSK Covid-19 anunciada en febrero de 2021 amplía la asociación estratégica existente de tecnología de ARNm que ambas compañías comenzaron en julio de 2020, que se centra en el desarrollo de nuevos productos basados ​​en la tecnología de ARN de segunda generación de CureVac para diferentes objetivos en el campo de enfermedades infecciosas. La estructura optimizada del ARNm que se está utilizando en esta colaboración también tiene el potencial de un enfoque multivalente o combinado para abordar múltiples variantes emergentes en una vacuna. Tras el desarrollo preclínico actual de CV2CoV, se espera que comience un ensayo clínico de fase 1 en el cuarto trimestre de 2021.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.