17 nov 2018 | Actualizado: 11:55

Gilead comercializa Descovy para necesidades no cubiertas en VIH

Se emplea en combinación de dosis fija junto a un tercer agente

María Río, directora general de Gilead en España.
Gilead comercializa Descovy para necesidades no cubiertas en VIH
mar 04 abril 2017. 17.00H
Redacción
Gilead ha anunciado que ha recibido la autorización del Ministerio de Sanidad para la comercialización de Descovy (200 mg emtricitabina/10 mg tenofovir alafenamida y 200 mg emtricitabina/25 mg tenofovir alafenamida: FTC/TAF) en el mercado español, una combinación de dosis fija que junto con un tercer agente se usa para el tratamiento del VIH.
 
Este producto se utiliza como tratamiento de base en adultos y adolescentes (de 12 años de edad o mayores con un peso corporal de al menos 35 kg), combinado con otro agente antirretroviral para el VIH.
 
La autorización se ha basado en un amplio programa clínico de fase III, que ha incluido más de 2.400 pacientes, para evaluar Descovy en combinación con un tercer agente en pacientes pretratados con FTC/TDF más un tercer agente, o como parte de Gevonya en pacientes sin tratamiento antirretroviral previo, pacientes pretratados, pacientes con insuficiencia renal moderada-leve y pacientes adolescentes.
 
La innovación en el tratamiento ha transformado el VIH en una patología de evolución crónica, lo que ha revelado que los pacientes con VIH tienen otras  necesidades médicas no cubiertas más allá de la indetectabilidad de la carga del virus. En este sentido, el incremento en la edad de los pacientes, así como las comorbilidades que sufren impactan en su esperanza de vida y hacen necesario la aparición de nuevos productos que favorezcan un abordaje diferente de la patología. Descovy puede ayudar a tratar parte de estas necesidades médicas todavía no cubiertas en el manejo del VIH.
 
De hecho, Descovy, como backbone de la triple terapia es uno de los  tratamientos de elección según las guías terapéuticas del manejo del VIH. “La triple terapia formada por un backbone junto con un tercer agente, es la piedra angular para el adecuado manejo del tratamiento del VIH. Produce mejoras significativas en múltiples parámetros de función renal y mejoras significativas en los parámetros de salud ósea, lo que puede suponer mejoría en el manejo de dichas necesidades médicas no cubiertas de los pacientes con VIH en España”, según Marisa Álvarez, directora médica de Gilead en España.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.