Financiación autonómica: los plazos de pago a la industria "empeorarán"

La industria sanitaria se ve perjudicada por la falta de liquidez de las CCAA, que no recibirán fondos hasta diciembre

Martín Sellés, presidente de Farmaindustria; y Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin.
Financiación autonómica: los plazos de pago a la industria "empeorarán"
jue 05 septiembre 2019. 09.00H
Las empresas de la industria farmacéutica y la tecnología sanitaria temen que la falta de financiación de las comunidades autónomas "empeore" los retrasos en los pagos. El coste del retraso en la formación de Gobierno, la posibilidad de unas nuevas elecciones y la falta de los Presupuestos Generales del Estado, están siendo asumidos por las CCAA que están viendo cómo la falta de financiación puede causarles problemas de liquidez para abonar los pagos de los bienes y servicios.

Por su parte, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha señalado que el dinero para la financiación autonómica llegará a las comunidades "antes del 15 de diciembre". Sin embargo, el anuncio supone que, aunque sea de forma puntual, habrá mayores retrasos en los pagos que adeudan las CCAA que no se solucionarán hasta finales de año.


Los problemas de financiación no se solucionarán hasta finales de año


Desde Farmaindustria, la patronal de la industria farmacéutica, señalan que "el retraso en actualizar los ingresos a cuenta de las CCAA y de practicar las liquidaciones pendientes por parte de la Administración General del Estado, si no se soluciona a corto plazo, podrá ocasionar un empeoramiento en los plazos de pago".

Del mismo modo, desde la Federación de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), señalan que "las CCAA se están retrasando en pagar a las empresas del sector de Tecnología Sanitaria, tal y como se refleja en los datos del Observatorio de la Deuda que hace público Fenin cada trimestre".

Tal como recogió Redacción Médica el pasado mes de julio, deuda de las CCAA con el sector asciende a 967 millones de euros, lo que representa un 26,9 por ciento más que en 2018. De ahí que el anuncio de la ministra no sea suficiente para las empresas, que prevén un empeoramiento en la situación.

"Las entregas a cuenta que reciben las CCAA están retenidas ya que al no estar constituido el Gobierno no se han podido aprobar los presupuestos", resumen desde Fenin. 


Procedimientos de pago


"Parece razonable, por tanto, que se establezca cuanto antes el procedimiento oportuno para que las CCAA reciban los fondos que les corresponden, para que de esa forma no tengan problemas de tesorería para afrontar sus gastos ordinarios, entre ellos, los pagos de suministros de bienes y servicios", añaden desde la industria farmacéutica, que, no obstante, mantiene unos tiempos de pago similares a los de 2018.

"El tiempo medio de cobro de los laboratorios por suministros de medicamentos a hospitales del SNS al cierre del primer semestre de 2019 (último dato disponible) fue de 90 días, cifra que se ha mantenido estable respecto del cierre de 2018 (89 días)", detallan.


Perjuicio para la sociedad en general


Desde la sanidad privada, el presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), Juan Abarca Cidón, ha señalado que estos retrasos "suponen un perjuicio para la sociedad en general". Es un punto de vista que comparte el secretario general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg), quien además apunta que aunque el sector del genérico "no es el principal perjudicado por los retrasos en el pago de las autonomías, mientras que las farmacéuticas que abastecen de genéricos a los hospitales sí resultan afectadas".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.