20 ene 2019 | Actualizado: 15:20

España registra un problema de suministro farmacéutico cada 27 horas

Se han registrado en la Aemps un total de 326 alertas relacionadas con carencia de fármacos

Exteriores de la sede de la Aemps.
España registra un problema de suministro farmacéutico cada 27 horas
vie 04 enero 2019. 09.00H
El año 2018 ha terminado con un total de 326 medicamentos con problemas de suministro, lo que supone una falta cada 27 horas. Así se extrae de la página del Centro de información online de medicamentos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

A pesar de que el año que hemos dejado atrás recientemente comenzó con un número muy bajo de desabastecimientos –entre enero y febrero sumaron tan solo 10-, se ha ido incrementando a lo largo del año, siendo los dos últimos meses cuando más problemas de suministro de medicamentos se han notificado.

Por meses



Julio, noviembre y diciembre han sido los meses en los que se han notificado más desabastecimientos


Julio, noviembre y diciembre han sido los meses en los que más faltas de fármacos se han notificado a la Aemps. En concreto, fueron 56, 61 y 66, respectivamente, lo que suma más de la mitad de la cifra alcanzada al final del año.

Por detrás, les siguen los meses de octubre, agosto y septiembre, con 36, 30 y 21 medicamentos con problemas de suministro.

En el otro lado de la tabla, encontramos enero (6), febrero (4), marzo, (13), abril (4), mayo (15) y junio (14), siendo estos los meses en los que los laboratorios farmacéuticos han notificado menos faltas de medicamentos.

La posición del Gobierno


En una respuesta del Gobierno, el grupo socialista señaló que “la Aemps actúa de manera activa y busca anticiparse a problemas de suministro de medicamentos con medidas preventivas mediante la puesta en marcha de las posibles soluciones, que son comunicadas a los profesionales sanitarios y a los pacientes”.

Además, añaden, que “ya se adoptaron medidas para paliar los problemas de suministro y evitar que los pacientes no tuvieran acceso a los tratamientos prescritos”. En este sentido, la Aemps informa de si existen medicamentos sustituibles o no y cómo debe proceder el facultativo ante un problema de suministro.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.