17 nov 2018 | Actualizado: 13:45

España aprueba el uso de ibrutinib (Janssen) en primera línea de LLC

Más del 80% de los pacientes pueden ser candidatos a recibir este fármaco

Martín Sellés, presidente de Janssen.
España aprueba el uso de ibrutinib (Janssen) en primera línea de LLC
jue 18 enero 2018. 17.40H
Redacción
Ibrutinib, registrado por Janssen con el nombre de Imbruvica, ha sido aprobado en España como tratamiento en primera línea para pacientes con leucemia linfocítica crónica (LLC) que no han recibido una terapia previamente.

"La aprobación es una gran noticia para los pacientes con leucemia linfocítica crónica. Muchos de ellos, con algunas alteraciones genéticas de la enfermedad, y para quienes aún no había terapias eficaces, tienen ahora este fármaco que permite su tratamiento. Más del 80 por ciento de pacientes con LLC pueden ser candidatos a recibir este fármaco. Únicamente aquellos pacientes con enfermedades concomitantes o que están tomando determinados fármacos no serían candidatos a ser tratados con ibrutinib", ha explicado el jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario Vall d'Hebron en Barcelona, Francesc Bosch.

Se trata de una terapia que se administra una vez al día por vía oral, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de los pacientes que pueden tratarse en su domicilio, sin tener que acudir al hospital y que, además, ven cómo su calidad de vida mejora al no sufrir las toxicidades de la quimioterapia.

De este modo, según ha dicho Bosch, al tratarse de un fármaco "muy selectivo" de las células tumorales, no daña el material genético y por tanto puede administrarse a un mayor número de pacientes.

"Podemos afirmar que en los próximos años dispondremos de datos científicos que podrán confirmar la definitiva desaparición del tratamiento convencional", ha añadido el experto, para recordar que los resultados de todos los estudios que se han llevado a cabo sobre calidad de vida indican que ésta es muy buena, demostrando, además, que la enfermedad en estos pacientes rara vez progresó.

Mejora los síntomas

Y es que, prosigue, el mecanismo de acción de ibrutinib cambia la distribución de la enfermedad, de tal forma que a las pocas semanas de su administración el enfermo mejora sus síntomas, disminuyen sus ganglios linfáticos y mejora su anemia.

En concreto, los pacientes que, a juicio del doctor, más se beneficiarían de la llegada de ibrutinib, serían aquellos que no presentan mutaciones de la región variable del gen de las inmunoglobulinas, convencionalmente llamados 'no-mutados'.

En estos pacientes, los linfocitos de la enfermedad son "más inmaduros y menos experimentados", y la enfermedad es más agresiva. A su vez, los pacientes que presentan alteraciones del gen TP53 dado que no responden a los tratamientos quimioterápicos también se beneficiarían del tratamiento con ibrutinib.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.