19 dic 2018 | Actualizado: 14:45

Entresto mejora el control glucémico en diabéticos con problemas cardíacos

Particularmente en los que padecen fracción de eyección reducida

Jesús Acebillo, presidente de Novartis en España.
Entresto mejora el control glucémico en diabéticos con problemas cardíacos
mar 21 marzo 2017. 21.10H
Redacción
Novartis ha presentado nuevos resultados de un análisis post-hoc que demuestra que el uso de sacubitril/valsartán, comercializado como 'Entresto', mejora el control glucémico en pacientes diabéticos con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección reducida, durante un encuentro del Colegio Americano de Cardiología celebrado en Washington (Estados Unidos).
 
El fármaco no está indicado por el momento para tratar la diabetes y en el trabajo se midió el control glucémico según la prueba de hemoglobina A1c (HbA1c) en comparación con el inhibidor de la ECA enalapril.
 
Así, vieron cómo los niveles de HbA1c --una medida del promedio de los niveles de glucosa en sangre durante los últimos dos a tres meses-- disminuyeron un 0,26 por ciento después de un año de tratamiento para la insuficiencia cardiaca, y el efecto se mantuvo durante los tres años de seguimiento del estudio. Asimismo, también se redujo el uso nuevo de terapia con insulina o de agentes diabéticos orales.
 
"La diabetes es un importante factor de riesgo en la insuficiencia cardiaca y está estrechamente relacionada con la progresión de la enfermedad, lo que sitúa a los pacientes con insuficiencia cardiaca en mayor riesgo de hospitalización y muerte", ha explicado Scott Solomon, profesor del Brigham and Women's Hospital y uno de los autores de la publicación.
 
En el estudio participaron un total de 3.778 pacientes y los resultados muestran como un 29 por ciento menos de pacientes tratados con 'Entresto' iniciaron la terapia con insulina para lograr un control glucémico.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.