Es el objetivo del proyecto 'Universo VRS', que busca lograr un plan de acción multidisciplinar para un mejor manejo

Enfoque integral y potenciar Primaria, primer paso para 'iluminar' el VRS
Julio Zarco y Manuel Sánchez Luna durante la presentación del proyecto 'Universo VRS'.


05 abr 2022. 18.30H
SE LEE EN 4 minutos
El Virus Respiratorio Sincitial (VRS) es la primera causa de infección respiratoria aguda en niños y el motivo principal de hospitalización del tracto respiratorio inferior en menores de dos años. Sin embargo, esta patología sigue siendo desconocida para la mayoría de la población general, a pesar de que los especialistas la tachan de un gran problema de salud pública. Para una mayor concienciación y, por tanto, un mejor manejo, abogan por un enfoque integral e impulsar la Atención Primaria como primeros pasos.

Rick Suárez, Julio Zarco y Manuel Sánchez Luna explican la importancia de 'Universo VRS'.

Este es precisamente uno de los objetivos del proyecto 'Universo VRS', que ha presentado este martes la compañía Astrazeneca. Esta iniciativa se centra en establecer un plan de acción multidisciplinar para reducir el impacto de este virus, en especial, en el colectivo de riesgo, los bebés prematuros y los niños con enfermedad respiratoria crónica por prematuridad. Algo que comienza con ofrecer más información de esta patología en la sociedad. 

Los coordinadores del proyecto son el presidente de la Sociedad Española de Neonatología (Seneo) y jefe del Servicio de Neonatología del Hospital Gregorio Marañón, Manuel Sánchez Luna; y el especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, presidente de la Fundación Humans y subdirector gerente del Hospital Clínico San Carlos, Julio Zarco. Ambos ponen el acento en la necesidad de dar a conocer este "problema de salud pública" para poder prevenirlo.

"También hay que mandar el mensaje de que el VRS es un problema importante de salud pública que ataña a toda la población. Parece que solo perjudica en ciertos meses del año y que solo afecta a los bebés en forma de catarro. Queremos transmitir que este virus causa una gran morbilidad, no solo en los niños, sino también en los adultos", ha explicado a Redacción Médica Sánchez Luna.

Para ello, ha explicado, es "fundamental poner a hablar en una mesa a todas las personas que tienen algo que decir frente a esta infección por este virus: profesionales de la salud, economistas, gerentes, asociaciones de padres, etc. Para identificar las lagunas que hay en el manejo del VRS para poder enfocar los resultados". Esto es 'Universo VRS', que ha reunido a más de 180 especialistas.

Por su parte, Zarco ha destacado que se trata de un proyecto que pretende crear "un ecosistema, un espacio de intercambio de conocimiento, de reflexión sobre todo lo que acontece con el VRS". "Es una comunidad científica y sociosanitaria que por primera vez se reúne para abordar de una manera integral este gran problema de salud pública", ha añadido.

El presidente de Astrazeneca España, Rick Suárez, da la bienvenida a los asistentes a la presentación de 'Universo VRS'.


VRS: registros específicos para más vigilancia


Para llevar a cabo esta misión, que permitirá mejorar el manejo del VRS y disminuir así los ingresos hospitalarios y los fallecimientos, los expertos apuntan a la necesidad de conocer los números reales del virus en España, promover proyectos de investigación que mejoren el conocimiento y el manejo de estos pacientes; así como dar a la opinión pública un mensaje de prevención con medidas higiénicas.

Por ello, ambos especialistas manifiestan la necesidad de registros de VRS específicos, potenciar la Atención Primaria y mejorar el diagnóstico de la enfermedad, que son "las líneas de fuerza de este proyecto".


Compromiso de Astrazeneca con el VRS


En este evento también ha participado el presidente de Astrazeneca España, Rick Ruárez, que ha mostrado el compromiso de la compañía con el VRS. "Los pacientes necesitan que un grupo sanitario multidisciplinar les asegure una solución. Es el compromiso de Astrazeneca. Cada año fallecen entre 70 a 250 bebés por esta enfermedad y entre 7.000 y 14.000 son hospitalizados anualmente".

"Queremos reducir esto y empezar otra trayectoria para traer soluciones innovadoras a los pacientes y a sus familias", ha dicho en declaraciones a este medio.

El evento ha reunido a más de 180 expertos de las diferentes áreas que tratan el VRS.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.