Más de 180 expertos se dan cita en la reunión de Universo VRS, iniciativa de Astrazeneca

La creación de registros "reduce la carga sanitaria derivada del VRS"
Julio Zarco, subdirector gerente del Hospital Clínico San Carlos; Rick Suárez, presidente de Astrazeneca España; y Manuel Sánchez Luna, jefe de Neonatología del Gregorio Marañón.


05 abr 2022. 13.30H
SE LEE EN 7 minutos
"La creación de registros específicos y redes de vigilancia epidemiológicas del Virus Respiratorio Sincitial (VRS) permitiría evaluar la magnitud de los contagios para tomar medidas que ayuden a prevenirlos y llevar una gestión planificada de los recursos, reduciendo la carga sanitaria". Esta es una de las principales conclusiones alcanzadas por los expertos que han asistido a la reunión nacional de Universo VRS, la iniciativa multidisciplinar de Astrazeneca para abordar este virus. En el encuentro se han dado cita más más de 180 expertos de las diferentes áreas implicadas en el manejo del VRS.

El VRS supone la primera causa de infección respiratoria aguda en niños, y es el principal motivo de hospitalización del tracto respiratorio inferior en menores de 2 años en países desarrollados. Actualmente, se estima que en España las infecciones por este virus originan entre 7.000 y 14.000 hospitalizaciones cada año. El objetivo principal del proyecto se centra en establecer un plan de acción multidisciplinar para reducir el impacto de este virus, en especial, en el colectivo de riesgo, como son principalmente los bebés prematuros, los niños con enfermedad respiratoria crónica por prematuridad, o con cardiopatías congénitas en los primeros dos años de vida o con ciertas inmunodeficiencias.


Sánchez Luna: "En los últimos años, se ha demostrado la fragilidad del ser humano ante las infecciones víricas. Cualquier avance en torno al VRS es un gran progreso"



Tal y como ha señalado Manuel Sánchez Luna, presidente de Seneo (Sociedad Española de Neontología), jefe del Servicio de Neonatología del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid y coordinador del encuentro "en los últimos años, se ha demostrado la fragilidad del ser humano ante las infecciones víricas. Por ello, cualquier avance que podamos lograr en torno al VRS, será un gran progreso". Bajo esta premisa, desde Universo VRS se han analizado las principales áreas de mejora que podrían ayudar a prevenir las infecciones.

Durante el encuentro los expertos han explicado que actualmente, el registro de las infecciones por VRS se comparte con el de la gripe. "Se está valorando la creación de redes de vigilancia pediátricas vinculadas a atención primaria, ya que conocer en profundidad el impacto del VRS permitiría una mayor concienciación sobre su gravedad y ayudaría a llevar una gestión planificada de los recursos ante las hospitalizaciones, reduciendo la carga sanitaria", ha declarado Julio Zarco, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, presidente de la Fundación Humans, subdirector gerente del Hospital Clínico San Carlos y coordinador de la reunión.

Un problema de salud pública


Además, durante la reunión nacional se ha puesto de manifiesto que el Virus Respiratorio Sincitial es un "problema de salud pública", debido a su magnitud clínica y el número de hospitalizaciones pediátricas que se producen debido al mismo. "Entre el 2 y el 3 por ciento de los lactantes son hospitalizados en todo el mundo a causa del VRS y esta cifra aumenta hasta casi el 4 por ciento en el pico epidemiológico" ha destacado Sánchez Luna.

"Además, los niños que han experimentado una fase aguda de VRS pueden desarrollar una sensibilización en sus vías aéreas que puede provocar sibilancias de repetición o una respuesta exagerada ante otros procesos respiratorios", ha añadido. Al mismo tiempo, Zarco ha manifestado que "las hospitalizaciones pediátricas tienen una importante carga sanitaria y, sobre todo, una fuerte carga social para su entorno. Por ello, es de vital importancia tratar de prevenirlas".


Zarco: "La concienciación sobre el impacto del VRS es escasa y, por ende, su prevención. Lavarse las manos ya sirve para prevenir en los entornos más vulnerables"



Hasta el momento, las infecciones producidas por el VRS se han abordado desde distintas especialidades, con un enfoque fraccionado e individual. Sin embargo, durante el encuentro, los expertos apostaron por un enfoque integral y holístico de la prevención y del manejo desde todas sus perspectivas es fundamental para reducir su impacto.

Previo al encuentro nacional, Universo VRS ha celebrado una serie de encuentros regionales que por primera vez, han permitido a profesionales de diferentes áreas que tienen en común el impacto del VRS, reunirse para buscar posibles mejoras, definir conjúntame el problema de la infección, conocer el impacto y analizar el enfoque de las actuales acciones y cómo mejorarlo.

"Universo VRS es una nueva forma de enfrentarse al VRS desde diferentes áreas como la gerencia, la farmacia o las asociaciones de pacientes" ha señalado Zarco. "Ha supuesto la creación de una plataforma de trabajo fuerte y sólida que analiza la situación actual y las áreas de mejora donde actuar para acotar las infecciones agudas de VRS y su impacto", ha concretado.

Protección frente al Covid-19, prevención del VRS


Las medidas de prevención que más efectividad y eficacia han demostrado contra las infecciones del VRS son las medidas higiénico-sanitarias tales como el correcto lavado de manos, el uso de mascarillas y la limpieza de superficies. No obstante, estas medidas no se han establecido en la sociedad hasta la pandemia del Covid-19. Su obligatoriedad ha beneficiado a la reducción de las infecciones de VRS durante el pico epidemiológico del 2020 y del 2021 al coincidir con fuertes olas del SARS-CoV-2.

Sin embargo, la relajación de las medidas ha provocado un aumento en los contagios. "Observamos un pico anómalo en la primavera y el verano de año pasado con una intensidad variable en función de la comunidad autónoma. En la Comunidad de Madrid, el aumento de contagios aumentó hasta el punto de empezar a hacer profilaxis en grupo de riesgo. Para el pico del año 2022 esperamos que no haya un nuevo repunte, pero es necesario continuar vigilando las infecciones", ha apuntado Sánchez Luna.

Universo VRS en la concienciación sobre las infecciones


Tal y como explican, Universo VRS surge de la toma de conciencia de todos los interlocutores del Virus Respiratorio Sincitial. Su puesta en marcha en noviembre del año pasado fue un "hito importante para avanzar en la concienciación de este virus".

"Actualmente, la concienciación sobre el impacto del VRS es escasa y, por ende, su prevención.  Implementar sencillas medidas higiénico-sanitarias como el lavado de manos en los entornos más vulnerables para el contagio fomentaría en gran medida la salud evitando las infecciones", ha declarado Zarco.

"El planteamiento de Universo VRS va más allá del entorno profesional sanitario. Está dirigido a la educación, la promoción y prevención de la salud a diferentes colectivos como familias con bebés prematuros o con patologías vulnerables, asociaciones de padres y madres y entornos educativos, entre otros", ha concluido.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.