En un contundente informe sobre la real orden, el órgano consultivo reitera que no parece “razonable” que el farmacéutico, a igualdad de precio, se vea obligado a priorizar la dispensación de medicamento genérico por marca



18 abr. 2013 14:25H
SE LEE EN 2 minutos

Marcos Peña, presidente del CES.

Eduardo Ortega Socorro. Madrid
Las críticas a los nuevos precios de referencia, incluidos en su correspondiente nueva real orden, siguen surgiendo, y en este caso desde dentro de la administración. El Consejo Económico y Social, en un proyecto de dictamen que ha hecho público este jueves, ha reclamado que se realice “una evaluación rigurosa de su utilidad y de sus limitaciones”, dado que deben responder a una estrategia global en salud, no solo a una económica.

Se trata de un informe crítico y duro, sobre todo dado que esta real orden impone “importantes cambios en el sistema de precios de referencia que suponen en buena medida una ruptura con las principales características del mismo”. 

Considera que “resulta cuestionable la supresión del umbral mínimo del precio de los medicamentos por debajo del cual no se conformarían los conjuntos”. Apunta que su inexistencia “podría dar lugar a algunos riesgos indeseables tanto desde el punto de vista económico como terapéutico, como la posible retirada del mercado de algunos medicamentos por falta de rentabilidad o el consiguimiento deslizamiento de prescripciones”. Concluye que estos límites deben recuperarse.

También critica que “la Memoria que acompaña al Proyecto no contempla en todas sus dimensiones el impacto económico de la medida”  con “una serie de estimaciones difíciles de contrastar. Asimismo, el órgano consultivo echa en falta “el criterio seguido para decidir la presentación que ha servido de base para fijar el coste/tratamiento/día”.  Considera que tampoco explica con “claridad el impacto económico sobre los principales sectores y agentes afectados”.

No priorizar

Además, como ya hiciera en la implementación de la Directiva de Farmacovigilancia, el CES vuelve a considerar que “no parece razoble que el farmacéutico esté obligado, en caso de igualdad de precios, a sustituir necesariamente el medicamento de marca por uno genérico”. En este sentido, “el Consdejo entiende que deberían adoptarse las medidas legales necesarias para evitar los efectos de dicha restricción”. 

Vea aquí el dictamen del CES.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.