20 may 2019 | Actualizado: 17:35

Efpia, contra la fabricación de genéricos 2 años antes del fin de patente

La Federación Europea de la Industria Farmacéutica asegura que pondría en riesgo el acceso a nuevos medicamentos

Nathalie Moll, directora general de la Federación Europea de la Industria Farmacéutica (Efpia).
Efpia, contra la fabricación de genéricos 2 años antes del fin de patente
vie 25 enero 2019. 13.05H
La Federación Europea de la Industria Farmacéutica (Efpia) ha criticado duramente la decisión del Comité Jurídico del Parlamento Europeo de avalar que puedan fabricarse y almacenarse genéricos con fines de exportación hasta dos años antes del fin del periodo de patente. La federación advierte de que esto pondría en riesgo el acceso de los pacientes a los nuevos medicamentos.

Nathalie Moll, directora general de Efpia, asegura: "Podemos elegir un futuro basado en la ciencia, la innovación y el acceso de los pacientes a los medicamentos innovadores o un futuro donde los pacientes europeos tengan acceso, como mucho, a los fármacos actuales fruto de la investigación del pasado". Además, subraya que las instituciones de la Unión Europea tienen que tomar "una decisión muy seria" acerca del futuro que quieren para Europa.


La federación advierte de que la decisión "pone en riesgo el futuro de la innovación médica"


Efpia destaca que la decisión del Comité Jurídico "pone en riesgo el futuro de la innovación médica", lo que provocaría, según la institución, que Europa no fuese competitiva en el ámbito de la I+D global y fracasase a la hora de atraer inversiones en beneficio de los pacientes.

Nathalie Moll señala que si finalmente se adopta el texto, "tendrá un impacto sobre los pacientes con enfermedades que aún no cuentan con tratamientos efectivos, debilitará significativamente la investigación y el desarrollo biomédicos en Europa y provocará la pérdida de inversiones y empleos en nuestras empresas, instituciones académicas y sistemas sanitarios".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.