Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00
Empresas > Industria

Daratumumab en combinación mejora los resultados en mieloma múltiple

Con independencia del riesgo citogenético y de la edad en pacientes tratados previamente

Adrián Alegre, jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de La Princesa.
Daratumumab en combinación mejora los resultados en mieloma múltiple
Redacción
Martes, 04 de julio de 2017, a las 13:00
Durante la 22ª edición del Congreso de la Asociación Europea de Hematología (EHA), Janssen ha dado a conocer datos actualizados de los estudios clínicos en fase 3 Castor y Pollux, que demuestran que Darzalex (daratumumab) en combinación con bortezomib y dexametasona, o lenalidomida y dexametasona, mejora la supervivencia libre de progresión (SLP) y la tasa de respuestas globales (TRG) en pacientes con mieloma múltiple tratados previamente, con independencia del riesgo citogenético.

Jesús San Miguel, director médico de la Clínica Universidad de Navarra y líder internacional en mieloma múltiple, afirma que “estas combinaciones terapéuticas se asocian con un beneficio significativo, tanto en supervivencia libre de progresión como en la tasa de respuestas y en la capacidad de alcanzar enfermedad mínima residual, considerada, esta última, como el principal marcador para poder predecir supervivencia”.

Además, este beneficio de añadir daratumumab a los estándares de tratamiento en pacientes en recaída “se observa tanto en los pacientes con citogenética de riesgo estándar (sin alteraciones citogenéticas adversas), como en aquellos con citogenética de alto riesgo, es decir, con una serie de alteraciones citogenéticas como la translocación t4;14, t4;16 y la deleción del 17p, que se asocian con un mal pronóstico”, señala San Miguel.

Un 20 por ciento de los pacientes con mieloma múltiple tienen citogenética de alto riesgo, según datos aportados por San Miguel, quien asegura que estos pacientes “tienen una supervivencia claramente peor” que los pacientes con citogenética de riesgo estándar, “por lo que es una necesidad buscar alternativas de tratamiento para estos pacientes”.

Resultados "sorprendentes" en estudios internacionales

Para Adrián Alegre, jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de La Princesa, en Madrid, “daratumumab ha supuesto una auténtica revolución en el tratamiento del mieloma” y destaca lo “sorprendentes” que resultan los principales resultados de los estudios internacionales Pollux y Castor. “Después de un seguimiento ya de 25 meses y casi 20 meses, respectivamente, las respuestas continúan aumentando con una alta tasa de respuestas completas (RC), entre 40 y 51 por ciento, y sobre todo con enfermedad mínima residual negativa alcanzada entre un 14 y 26 por ciento de los casos, respecto a ningún caso a favor de las combinaciones con daratumumab”, detalla.

“Esto supone una ventaja respecto a los esquemas clásicos, con un gran impacto en la duración de la respuesta y en la supervivencia global. Las tasas mencionadas de enfermedad mínima residual nunca se habían observado antes en estos casos de rescate de pacientes con mieloma múltiple en recaída o refractarios”, concluye el especialista.