Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 08:25
Empresas > Industria

Consejos de ejercicio físico y nutrición para pacientes con cáncer de mama

Santiago de Compostela acoge una iniciativa de Novartis Oncology

2.000 casos diagnosticados en Galicia de cáncer de mama.
Consejos de ejercicio físico y nutrición para pacientes con cáncer de mama
Redacción
Miércoles, 25 de mayo de 2016, a las 19:20
Con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de las mujeres con cáncer de mama en materia de nutrición y ejercicio físico, Novartis Oncology ha presentado una serie de guías con consejos en Santiago de Compostela.

La guías de  “Yo aquí y ahora: ejercicio y nutrición para pacientes con cáncer de mama” cuentan con la ‘Guía de Ejercicio Físico’, que facilita planes de entrenamiento específicamente diseñados para cada etapa de la enfermedad. Por su parte, la ‘Guía de Nutrición’ proporciona información sobre las ideas preconcebidas de alimentos a los que se relaciona con el cáncer e incorpora recetas para mejorar los efectos adversos relativos a los tratamientos, como la pérdida de apetito o las alteraciones intestinales.

Los materiales han sido avalados por el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama, el Grupo Cooperativo de Investigación Clínica Especializado en Cáncer de Mama,  la Sociedad Española de Oncología Médica y la Federación española de Cáncer de Mama y la Fundación Más que Ideas.

El cáncer de mama, el tumor más frecuente entre las gallegas

La presentación ha contado con Rafael López, jefe de Servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS): “En España se estima que se diagnostican unos 20.000-25.000 casos al año de cáncer de mama, siendo el tumor más frecuente en mujeres, aunque no existe un registro de tumores nacional. El cáncer de mama también es el tumor más frecuente entre las mujeres gallegas, con 1.500-2.000 casos diagnosticados en Galicia de los que 300 corresponden a Santiago de Compostela”, ha explicado.

La iniciativa ‘Yo, aquí y ahora: ejercicio y nutrición en pacientes con cáncer de mama’ nace con el objetivo de facilitar una información avalada, contrastada y veraz sobre las principales cuestiones que preocupan a las pacientes con cáncer de mama. Tras su paso por Santiago de Compostela, el proyecto visitará otras comunidades españolas como Castilla y León, Canarias y Murcia.