17 dic 2018 | Actualizado: 11:10

Bristol-Myers Squibb conciencia sobre el cáncer de cabeza y cuello

Lanza la campaña "Mensajes del corazón a la cabeza"

La presentadora Mayra Gómez Kemp anima a los que están pasando por esta enfermedad.
Bristol-Myers Squibb conciencia sobre el cáncer de cabeza y cuello
mié 18 julio 2018. 13.50H
Redacción
Bristol-Myers Squibb, en colaboración con el Grupo Español de Tratamiento de Tumores de Cabeza y Cuello (TTCC), el Grupo Español de Oncología Radioterápica en Cabeza y Cuello (Georcc) y la Asociación Española de Pacientes de Cáncer de Cabeza y Cuello (APC), ha puesto en marcha la campaña de concienciación 'Mensajes del corazón a la cabeza' con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre estos tumores

Para llevar a cabo esta iniciativa, se han instalado en varios lugares de Madrid unos stands informativos con paneles grandes que simulan postales de verano. El objetivo de esta acción es que el público escriba mensajes de apoyo a los pacientes afectados por cáncer de cabeza o cuello.

La presentadora Mayra Gómez Kemp ha querido dejar su mensaje solidario en la postal gigante para “animar y apoyar a todos aquellos que ahora están pasando por esta enfermedad”. Tras superar dos carcinomas, ambos pertenecientes al grupo de cánceres de cabeza y cuello, Mayra se ha involucrado con esta iniciativa: “Es esencial que dejemos de lado algunos hábitos muy extendidos entre la población, como son el fumar o beber alcohol”.

El cáncer de cabeza y cuello pertenece a un grupo de tumores malignos que surgen en la cabeza o en la región del cuello, incluyendo numerosas localizaciones anatómicas con múltiples sub-localizaciones. Entre ellas se encuentran los senos paranasales, cuerdas vocales o los labios.

Según ha explicado Ricard Mesia Nin, jefe de servicio de Oncología Médica del ICO Badalona y presidente del TTCC, este tipo de cáncer engloba a más de treinta formas de tumores diferentes, por lo que su incidencia es bastante alta.


En España se registran entre 12.000 y 14.000 nuevos casos al año


En España se registran entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello cada año, y se espera que la incidencia aumente a 16.000 en los próximos años.

Respecto a la prevención, los especialistas afirman que es clave. Existen diversos factores de riesgo que potencian las probabilidades de padecer la enfermedad, entre ellas, el tabaco, el alcohol o diferentes virus como el VPH (Virus del Papiloma Humano).

Por ello, Jordi Giralt, jefe de servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Vall d`Hebron y presidente del Georcc también ha destacado que los pacientes que fuman tienen un 15 por ciento más de riesgo, los que beben alcohol un 3 por ciento más, y en las personas que fuman y beben el riesgo crece hasta un 40 por ciento.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.