Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15
Especialidades > Oncología Médica

El riesgo de cáncer de pulmón disminuye rápidamente tras dejar de fumar

No obstante, el riesgo tras 25 años sin probar el tabaco es tres veces más elevado que para los que nunca fumaron

No obstante, los que han sido grandes fumadores tienen un riesgo elevado de cáncer de pulmón durante varias décadas.
El riesgo de cáncer de pulmón disminuye rápidamente tras dejar de fumar
Redacción
Martes, 12 de junio de 2018, a las 11:10
Dejar de fumar reduce el riesgo de sufrir un cáncer de pulmón incluso en los primeros cinco años tras hacerlo, según sugiere un artículo publicado en el Journal of the National Cancer Institute.

Según este texto, el riesgo relativo de cáncer de pulmón decrece a medida que pasa el tiempo desde que se dejó de fumar al menos hasta los 25 años posteriores. El riesgo para aquellos que llevan cinco años sin probar el tabaco es tres veces mayor que aquellos que llevan 25 años o más.

Cribado de cáncer de pulmón

El artículo llama la atención sobre que las guías actuales de cribado de cáncer de pulmón excluyen a los exfumadores con más de 15 años desde que dejaron el cigarro pero cuatro de cada diez tumores aparecen en personas que superan esa cifra.


Los fumadores empedernidos tuvieron un riesgo diez veces mayor de cáncer de pulmón


No obstante, los que han sido grandes fumadores tienen un riesgo elevado de cáncer de pulmón durante varias décadas después de haber abandonado el hábito tabáquico, lo que también es una advertencia para las guías de cribado.

Abandonar el hábito tabáquico

Los datos utilizados han sido los del Framingham Heart Study, de las cohortes Original (1954-1958) y Offspring (1971-1975), que incluyen a casi 9.000 participantes en total. Las tasas para el cáncer de pulmón se rastrearon hasta 2013. Casi el 90 por ciento de las personas abandonaron el tabaco en el tiempo de estudio.

La mayoría de cánceres de pulmón ocurrieron entre los fumadores empedernidos, aquellos que fuman 21,3 paquetes o más al año. El riesgo de cáncer fue 10 veces mayor que en aquellos que nunca fumaron.

Riesgo de cáncer de pulmón

El riesgo tras cinco o diez años sin fumar era 12 veces mayor que el de aquellos que nunca probaron el tabaco. Para los que fumaron su último cigarro hace 10 o 15 años, era 8 veces mayor.

Los que dejaron de fumar entre 15 y 24 años antes tenían un riesgo de cáncer de pulmón 6 veces mayor. Si llevaban más de 25 años sin fumar, el riesgo seguía siendo tres veces mayor que aquellos que no fumaron en la vida.