19 nov 2018 | Actualizado: 18:10

Boiron multiplica por 4 sus pagos a organizaciones sanitarias en un año

En general, la compañía aumenta sus transferencias de valor a profesionales e instituciones del ámbito de la salud

Eduardo Barriga, director general de Boiron en España.
Boiron multiplica por 4 sus pagos a organizaciones sanitarias en un año
jue 28 junio 2018. 13.50H
Eduardo Ortega Socorro
Laboratorios Boiron ha transparentado por completo sus pagos a médicos, enfermeras y farmacéuticos. El gigante francés de la homeopatía, al formar parte de Farmaindustria, se ha visto obligado a revelar de forma individualizada sus transferencias de valor destinadas a la formación de profesionales sanitarios, algo que ocurre por vez primera en este 2017.
 
Según los datos publicados por Boiron, durante el año pasado financió la formación de unos 1.084 sanitarios, gastándose en ello más de 300.000 euros.  Es cantidad es sensiblemente superior (un 9 por ciento más) a la que se destinó a transferencias de valor directas en 2016, que sumaron unos 274.602 euros.
 
La diferencia es abismal si esta comparación se hace entre los fondos destinados a organizaciones sanitarias. Mientras en 2016 la compañía productora de sustancias homeopática destinó, entre actividades de formación y honorarios, unos 123.206 euros a ellas, durante el pasado año gastó un total de 487.051 euros, casi cuatro veces más.
 
Destino
 
La gran mayoría de esta cantidad fue a parar a las arcas del Centro de Enseñanza y Desarrollo de la Homeopatía, en concepto de honorarios. También destacan los 28.598 euros destinados a la Asociación de Médicos Homeópatas Vasco-Navarros.
 
Estos incrementos de gasto, destinados principalmente a actividades de formación, no son casuales. Se han generado en un periodo en el que, poco a poco, la homeopatía ha sido expulsada de las universidades públicas españolas. Y es que, como ya contó Redacción Médica, ya no queda ningún postgrado oficial sobre esta pseudociencia, asignatura oficial o título propio en ellas.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.