Redacción Médica
20 de agosto de 2018 | Actualizado: Lunes a las 17:40
Conocimiento > Formación

Adiós a la formación sobre homeopatía en la Universidad pública española

Finalmente, la Junta de la Facultad de Farmacia de Salamanca aprueba su supresión para el próximo curso

Farmacia de la Universidad de Salamanca suprime la formación en homeopatía.
Adiós a la formación sobre homeopatía en la Universidad pública española
Miércoles, 30 de mayo de 2018, a las 13:50
Finalmente, la homeopatía se extinguirá como materia impartida en la universidad pública española en el próximo curso. Así será después de que la Junta de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Salamanca haya decidido suprimir esta formación, que se ofrecía como asignatura optativa.
 
Así lo confirman a Redaccion Médica fuentes cercanas al propio organo. La oportunidad para suprimir esta asignatura surgió después de que la profesora encargada de dar esta asignatura, Ana Celia Alonso, decidiera jubilarse y que este fuera su último curso activa.
 
De esta manera, en la citada junta, se decidió aprobar la supresión de esta asignatura como optativa de cuarto año del Grado de Farmacia, siendo sustituida por otra de quinto, Atención Farmacéutica, para el próximo curso 2018/2019.
 

No quedará ninguna facultad de Farmacia pública que oferte formación en homeopatía en el grado


Extinción
 
De esta manera, la formación en homeopatía, una pseudociencia sin aval científico, queda extinguida en las universidades públicas españolas. No queda ninguna facultad de Farmacia de la red pública que oferte asignaturas al respecto.
 
Algo similar ha ocurrido con los postgrados y los máster. Como contó este medio, la Universidad Nacional a Distancia (UNED) suprimió de cara al presente curso el último postgrado que quedaba en centros públicos en el que se abordaba la homeopatía.
 
Curiosamente, este exilio de los centros de educación superior de esta pseudociencia coincide con la puesta en marcha del registro de medicamentos homeopáticos que está tramitando el Ministerio de Sanidad. Sin embargo, su destierro no implica que las Administraciones Públicas hayan dejado de subvencionar la formación en homeopatía en otros ámbitos, como el online, en el que cuenta con el apoyo del Ministerio de Empleo, por ejemplo.