14 nov 2018 | Actualizado: 21:20

Los laboratorios destinaron a formación continuada 115 millones en 2017

Es la primera ocasión en la que se publican estos pagos a profesionales sanitarios de forma individualizada al 100%

Jesús Acebillo y Humberto Arnés, presidente y director general de Farmaindustria.
Los laboratorios destinaron a formación continuada 115 millones en 2017
jue 28 junio 2018. 13.20H
Redacción
Por primera vez en la historia, la industria farmacéutica española ha hecho públicos de forma individualizada al cien por cien sus transferencias de valor para la formación continuada de los profesionales sanitarios. De esta manera, se cumple lo dictado por el código ético que la Asamblea General de Farmaindustria aprobara en 2014 para transparentar estos pagos, que ya están publicados en las páginas web de todos los laboratorios que pertenecen a esta patronal.
 
En total, según los datos que Farmaindustria ha hecho públicos, las compañías han destinado a unos 115 millones de euros a la formación de profesionales sanitarios. Esta cantidad es ligeramente superior a la 2016, que por entonces fue de unos 112 millones. La “inmensa mayoría”, según indica la patronal, de estas colaboraciones fue con médicos.
 
Por otro lado, los laboratorios invirtieron unos 90.5 millones en actividades formuladas por organizaciones sanitarias, un 11,5 por ciento más que en el año anterior.
 
Investigación
 
Sin embargo, la partida más elevada es la destinada a contratos de I+D con profesionales y centros: unos 251 millones.
 
Así mismo, las compañías invirtieron en prestación de servicios profesionales, ya sean individuales o de organizaciones, unos 79,5 millones y en donaciones, que solo se pueden hacer a organizaciones sanitarias, unos 28 millones.

Para el presidente de Farmaindustria, Jesús Acebillo, "no hay duda de la necesidad de colaboración entre la industria farmacéutica, el sistema sanitario y las organizaciones y profesionales sanitarios; es crucial para la I+D de nuevos fármacos, para la formación continuada de los profesionales y para la calidad de la prestación sanitaria, y por lo tanto para los pacientes. La apuesta por la transparencia nos ayuda dar a conocer esta valiosa colaboración y nos presenta ante la sociedad como un sector moderno, abierto y consecuente, que no será perfecto, pero que tiene la voluntad clara de hacer las cosas mejor".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.