16 nov 2018 | Actualizado: 09:00

Bayer retira su polémico anticonceptivo Essure en 3 países por bajas ventas

Alega "razones estrictamente comerciales" para sacar del mercado el producto en Inglaterra, Holanda y Finlandia

Wermer Baumann, presidente de Bayer.
Bayer retira su polémico anticonceptivo Essure en 3 países por bajas ventas
mar 13 junio 2017. 11.40H
Redacción
Bayer no levanta cabeza a cuento de su anticonceptivo ‘estrella’: Essure. Después de las polémicas que este producto ha cosechado en varios puntos del mundo por sus supuestos riesgos para la salud (en países como España, la Justicia ha iniciado la investigación tras la demanda de una de sus usuarias), la compañía que preside Wermer Baumann ha anunciado que dejará de comercializarlo en varios países por la baja demanda que está teniendo.

En concreto, la farmacéutica dejará de distribuir Essure en Finlandia y Holanda a primeros de julio y en Inglaterra a primeros de septiembre, tal y como ha confirmado a Redacción Médica. En su web española, la entidad asegura que “ha decidido voluntariamente, por razones estrictamente comerciales, dejar de distribuir Essure en algunos países donde la demanda es baja y, en general, está disminuyendo”. En el caso de Finlandia, por ejemplo, Bayer indica que “la demanda de Essure ha sido limitada y en descenso continuo”. Una tendencia que no ha experimentado cambio alguno en los últimos tiempos, asegura.

A pesar de la baja demanda y de la polémica que ha acarreado, la farmacéutica sigue respaldando los beneficios de su anticonceptivo ‘estrella’: “el beneficio-riesgo sigue siendo positivo, porque las mujeres que llevan implantado Essure pueden seguir llevándolo sin problema. Bayer mantiene su compromiso con la salud de la mujer, con el propósito de seguir ofreciéndole una amplia gama de opciones anticonceptivas que den respuesta a sus necesidades”, manifiesta.

Acusado de más de 300 muertes fetales

Pero la polémica sobre Essure no se queda aquí. Hace escasamente un año, la Agencia Norteamericana de Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ya advirtió de los riegos en su etiquetado y lo hizo en un informe independiente encargado donde se relacionaba el uso de este anticonceptivo con la muerte fetal (o aborto involuntario) de más de 300 usuarias en Estados Unidos.

En el caso de España, el foco se puso el pasado mes de marzo, cuando la Audiencia Nacional admitió por primera vez a trámite la demanda de una paciente, Carolina Díez, por los efectos de este anticonceptivo. Aunque la demanda no va en contra de la multinacional germana, sino contra el Ministerio de Sanidad “por error en la vigilancia y control sanitario del producto, así como en la evaluación de las notificaciones de incidentes recibidas y elaboración de alertas informativas y sanitarias”, tal y como explicó el abogado de la paciente demandante, Francisco Almodóvar.

Todas estas noticias negativas han hecho que Bayer empeorara su resultado en 150 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone una caída del 2,3 por ciento de sus ventas en salud.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.