27 de junio de 2017 | Actualizado: Martes a las 20:10
Empresas > Industria

Primera denuncia por los daños de Essure, de Bayer, admitida en España

La Audiencia Nacional pone el foco en los efectos nocivos por este anticonceptivo

Rainer Krause, máximo responsable de Bayer en España.
Primera denuncia por los daños de Essure, de Bayer, admitida en España
Redacción
Viernes, 17 de marzo de 2017, a las 11:30
Los riesgos de Essure, el polémico anticonceptivo de Bayer, van a ser juzgados por la justicia española. Según informa El Mundo, la Audiencia Nacional ha admitido por primera vez a trámite la demanda de una paciente, Carolina Díez, por los efectos de este anticonceptivo.
 
En cualquier caso, la demanda no es contra la multinacional germana sino contra el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y sus órganos dependientes, el Sistema Nacional de Salud y la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) "por error en la vigilancia y control sanitario del producto, así como en la evaluación de las notificaciones de incidentes recibidas y elaboración de alertas informativas y sanitarias", explica el abogado de la paciente demandante, Francisco Almodóvar.
 
Almodóvar subraya que esta admisión a trámite supone que "por fin se va a investigar judicialmente la labor de los organismos administrativos que se ocupan de vigilar los productos sanitarios y de proteger la salud de la mujer con respecto a Essure, algo que hasta ahora no se había producido". 

Contactado por Redacción Médica, Almodóvar informa de que la multinacional alemana también está en la demanda admitida a trámite, como corresponsable de los perjuicios provocados al mismo paciente. 
 
Alarma internacional
 
Hace más de dos años que el anticonceptivo está en la picota por los efectos nocivos que tiene para la salud femenina. Las protestas y demandas colectivas van desde Canadá a Estados Unidos, y países como Brasil han prohibido y retirado del mercado el producto por los perjuicios a las mujeres.
 
Las evidencias de las consecuencias nocivas del uso de Essure en vida real no hacen sino acumularse. Y a las mismas hay sumar estudios como el publicado por el British Medical Journal en 2015 que señaló que Essure tiene hasta 10 veces más riesgo de reoperación por problemas en la colocación del dispositivo que la ligadura de trompas.