14 dic 2018 | Actualizado: 17:40

Aspen, tras la CIPM: "Hemos seguido en todo momento el proceso establecido"

La compañía responde a la negativa a su oferta de precios para seis citostáticos

Sobre la investigación de la Comisión Europea la compañía prefiere no hacer declaraciones.
Aspen, tras la CIPM: "Hemos seguido en todo momento el proceso establecido"
jue 06 diciembre 2018. 12.10H
“Hemos seguido en todo momento el proceso establecido, incluyendo la comparación de precios con productos de la competencia”. Con esta frase ha respondido la compañía farmacéutica Aspen Pharma a Redacción Médica tras la decisión de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) de rechazar su propuesta global de precio financiado para seis citstáticos.

La compañía sudafricana, que ha preferido no hacer valoraciones sobre si va a presentar alegaciones a la decisión adoptada por la CIPM, ha ratificado mantenerse “fiel al compromiso de ofrecer medicamentos de calidad y asequibles en todo el mundo, incluido España”.

En el comunicado remitido a este diario, la directora general Aspen Pharmacare España, Miriam Rodríguez, afirma que, de haberse aprobado los precios solicitados por su compañía, “el resultado hubiera sido un ahorro en todos los productos para las Autoridades Sanitarias Españolas en comparación con el status quo”.

Con dos versiones genéricas de sus productos registradas en España, la farmacéutica lamenta que “pese a que los productos de Aspen sean el original” tienen aprobadas listas de precios "superiores a los solicitados por la compañía".


"Asunto complejo"


Por otro lado, la compañía matiza que comenzó a abastecer a los hospitales españoles con productos en paquetes extranjeros por la “significativa” diferencia de precios entre el mercado español y la mayoría de los mercados europeos. “Situación que causó un desabastecimiento de los productos afectados para los pacientes españoles, debido a que desde España se aprovechaba la diferencia de precio para efectuar exportación paralela”, denuncian.

Aspen Pharma afirma que el suministro “constante” de sus productos en paquetes extranjeros “aseguró la sostenibilidad de los productos para los pacientes españoles”.

“Desde abril 2014, los precios agregados de los productos en España registraron pérdidas a nivel de margen bruto, lo que significa que el precio de estos medicamentos era menor que su coste total”, denuncia Miriam Rodriguez que acusa al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de crear un entorno hostil para las operaciones farmacéuticas. “Ninguna compañía puede operar de manera sostenible en un entorno de déficit financiero”, finaliza.

Por último, y en lo que se refiere a la investigación en curso de la Comisión Europea con respecto a los productos y las prácticas de Aspen, la compañía ha explicado a este diario que es  “un asunto complejo” con el que continúan cooperando “plenamente”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.