12 dic 2018 | Actualizado: 19:00

Freno al 'pelotazo' farmacéutico de Aspen: su oferta de precios, rechazada

La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos no llega a un acuerdo sobre su oferta

Exteriores del Ministerio de Sanidad.
Freno al 'pelotazo' farmacéutico de Aspen: su oferta de precios, rechazada
mié 05 diciembre 2018. 09.50H
El intento de Aspen Pharma de pegar un ‘pelotazo’ con el precio de financiación de seis medicamentos citostáticos utilizados para el tratamiento de enfermedades como la leucemia, ha sufrido un importante revés. Y es que, tal y como ha confirmado el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social a Redacción Médica, la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) no ha alcanzado un acuerdo favorable en relación a la oferta global presentada por el laboratorio sudafricano, que encarecía en hasta más del 1.000 por ciento el precio de alguno de esos fármacos respecto al que tenían en 2014, cuando dejaron de comercializarse en España.

La falta de acuerdo anunciada por Sanidad viene a confirmar las dudas que la propuesta de Aspen, apoyada en un acuerdo alcanzado con el propio ministerio durante la etapa de Encarnación Cruz Martos al frente de de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios y Farmacia del Servicio Nacional de Salud (SNS), generaba entre los miembros de la reunión, celebrada el pasado 30 de noviembre. Una de las más significativas eran las provenientes del Ministerio de Industria, que tal y como informó este medio tenía reticencias relacionadas con el elevado precio de la propuesta además del hecho de tratarse de una compañía no afincada en España y que, por tanto, no contribuye al músculo financiero del país.

La estrategia de Aspen


La oferta de la compañía sudafricana estaba compuesta de seis medicamentos citostáticos: melfalan comprimidos (165 euros), melfalan inyectable (75 euros), clorambucilo comprimidos (192 euros), busulfan comprimidos (210 euros), mercaptopurina (50 euros) y tioguanina (180 euros). Estos fármacos ya habían sido comercializados anteriormente en España a un precio que oscilaba entre los tres y los 23 euros, muy inferior al que proponía ahora Aspen. 

En 2014, la farmacéutica anunció el cese de la comercialización de estos medicamentos a la  Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) y esperaba ahora obtener un beneficio mucho mayor por los mismos apoyándose en el acuerdo con Cruz Martos.  


La oferta de Aspen encarecía sus fármacos hasta un 1.000% en algunos casos


La industria farmacéutica temía que la política de precios de Aspen surtiera efecto en España, pues abriría la puerta a prácticas similares apoyadas en este precedente. Y es que, de haberse aprobado este paquete de fármacos, la CIPM habría roto uno de sus criterios habituales, que es no revisar al alza el precio de los medicamentos por encima del 25 por ciento. 

La polémica con la estratiga de precios de esta compañía trae cola en Europa. En mayo de 2017, la Comisión Europea abrió una investigación sobre Aspen con el objetivo de dilucidar si utilizó su posición dominante en el mercado para subir injustificadamente precios. Según Bruselas, la farmacéutica ha incrementado varias veces sus medicamentos contra el cáncer de forma "injustificada".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.